MAPAS GOURMET

Come / Viaja / Vive

MAPAS GOURMET

Descubre y saborea los más exquisitos tamales

Participa de la trivia en nuestra página de Facebook (@mapasgourmet) y gana un pase familiar a Xochitla Parque Ecológico, para 2 adultos y 2 niños (entrada general).

Por Alberto Vega

Cortesía: Tamales Flor de Lis

Para los mexicanos el 2 de febrero es la última celebración navideña y, para quienes sacaron el niño Dios en su porción de la rosca del Día de Reyes, la fecha para saldar la deuda adquirida por ese mismo acto, es decir: invitar tamales. También es la oportunidad de despedir el invierno y de dejarse seducir por los sabores dulces o salados de un tamal “al vapor” 100% mexicano, que nunca deja de sorprender por sus múltiples presentaciones.

Después de una ardua búsqueda, te presentamos los mejores lugares con los tamales más selectos de la CDMX y ciudades cercanas.

Tamales Flor de Lis

Abrió sus puertas en 1926 en Santa María la Rivera y desde entonces han abierto diferentes sucursales en la CDMX. El secreto de su éxito radica en presentar tamales atrevidos, con recetas tradicionales y con la frescura de ingredientes cien por ciento naturales. Ya sea en hoja de maíz o en hoja de plátano, puedes deleitarte con un tamal de salsa verde con pollo, mole con pollo o chipotle con queso. Aquí también encontrarás una amplia variedad del estilo dulce, ricamente preparados con frutas, queso con zarzamora e incluso chocolate. ¡Una verdadera delicia!

 

FB: @tamalesflordelisnapoles

Tamales en Miniatura

Aquí encontrarás el sabor de siempre, pero con una amplia innovación en cuanto a la presentación, ideal para probar más variedades de lo habitual. La marca se ha especializado en la preparación de tamales tan pequeños, que podrías degustar todos los que quieras sin sentir remordimiento por la cantidad de calorías consumidas.

La especialidad de la casa es una rosca de tamal… ¡Sí, leíste bien!: !Una rosca de tamal! Ideal para ocho personas, suele ir rellena de cualquier ingrediente típico de los tamales y es acompañada por una salsa para bañarla. ¡Deliciosa!

Cortesía: Tamales en Miniatura

FB: @tamalesminiatura

Tamal Abue Abue

En este lugar disfrutarás de tamales artesanales de estilo norteño. Se caracterizan por ser muy pequeños y por el tipo de masa, diferente a la que se prepara en otras partes de México. La casa nos recomienda los condimentados con carne de cerdo deshebrada y salsa de adobo, sin dejar de disfrutar los demás sabores: chicharrón, mole con pollo y rajas con queso. Si te gustan más los dulces, aquí encontrarás el tradicional -distintivo por su color rosa- y el de cereza -con la misma base que los de dulce pero con cerezas en vez de pasas-.

FB:@tamalesabueabue

Vapor vegano

Es una tamalería vegana virtual que se enfoca en ingredientes no derivados de productos animales y que no suelen llevar conservadores ni azúcares refinados. Sus tamales tienen un 70% menos de grasa que los tradicionales, siendo una opción excelente en materia de salud y bienestar.

Los sabores van desde el tradicional huitlacoche, el nopal, hasta lo más extravagante como el açai, el té matcha, el higo o incluso la salsa pesto. ¡Ideales para hacer una tamaliza, deliciosa, única y sin culpa, el Día de La Candelaria!

FB: @vaporvegano

Xochitla, Festival del tamal y del atole

En esta feria encontrarás los tamales “habidos y por haber”. Los diferentes estados de México hacen presencia y resaltan sus diferencias culinarias.

San Luis Potosí presenta uno elaborado a base de mantequilla. Los representantes del estado de Veracruz proponen diferentes guisados (pescado, pollo o cerdo). Oaxaca, suele ser de los más distintivos del sur por sus extravagancias y originales sabores, como los tamales de chapulines y mole negro.

En la lista de los atoles, suenan más que interesantes el atole champurrado y los de arándano, amaranto, pinole y fresa. Estamos seguros que, al igual que nos pasó a nosotros, ¡se te antojaron todos!

FB:@parquexochitla

Ya te pasamos el mapa y las paradas clave… Compártelo y ¡haz el recorrido!…

Foto y sonrisa 🙂 Alberto Vega

¡Premio para nuestros seguidores! Participa de la trivia anunciada en nuestra página de Facebook (@mapasgourmet) y gana un pase familiar, para 2 adultos y 2 niños (entrada general), a Xochitla Parque Ecológico.

0 comentarios en “Descubre y saborea los más exquisitos tamales”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.