Gastrobotánica

Por Inés Saavedra 

gastrobotánicaSi se considera la gama total de posibles alimentos existentes en el mundo, el inventario dietético de la mayoría de los grupos humanos parece bastante reducido. Muchas sustancias que los seres humanos no comen son perfectamente comestibles desde un punto de vista biológico. –Marvin Harris.

El término “gastrobotánica” se refiere a la incorporación de la huerta a la cocina: la unión de la gastronomía y la botánica. Busca promover los productos locales de cada lugar, rescatar productos comestibles “pasados de moda” y experimentar con nuevos ingredientes para incorporarlos a la cocina.

Enfatiza la recuperación de vegetales poco empleados en la cocina tradicional, comestibles, de fácil producción y que por el momento están en desuso, recuperando también variedades silvestres no cultivadas. Ya que en ocasiones se usan especies en vías de extinción, la gastrobotánica también es reconocida por favorecer la supervivencia de ciertas variedades vegetales.

La gastrobotánica es más común fuera de la ciudad, en viviendas que disponen de espacio para cultivar sus propios vegetales y crear una pequeña granja. No obstante, se han incrementado recientemente los cultivos en terrazas, balcones y azoteas.

Tal vez te interese:

Un semillero en casa

Deja que tu jardín te alimente 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s