Preparando el desayuno con los niños

Por Antonieta Torres

Una buena forma para que los niños cuando están en casa se mantengan entretenidos, y además tengan tiempo de convivir con sus padres, y no quedarse frente a la televisión, es involucrarlos en las tareas de casa, y una buena opción para empezar es el desayuno.

desyuno niños

Cuando los niños se van involucrando en la cocina, se les despierta mucha curiosidad, ya que en ocasiones parece un misterio lo que se hace ahí, o lo que se logra de los alimentos, además de que van conociendo las fuentes en estado primario, de su comida.
También es importante que se sientan parte de algo que va a hacer feliz a los demás, esto es, que no sólo preparen el desayuno que ellos consumirán, sino que se les haga notar que las porciones serán para todos, en éste afán de compartir.
Cuando colaboran en alguna tarea, es importante asignarles tareas, incluso si es posible darles a escoger qué les gustaría hacer más, mostrando cómo hacerlo y dejando que ellos vayan solos.

Dependerá de la edad del niño que se le asigne una u otra tarea, es decir, casi nunca es posible que tengan tan fácil acceso a la estufa o a objetos punzocortantes, por el temor a sufrir un accidente. Sin embargo hay muchas funciones que no implican la implementación de objetos peligrosos, y que además se incluyen en preparaciones que generalmente le gustan a los niños.

  • Hot cakes con fruta: se puede pedir a los niños que midan los ingredientes, que batan la masa, y cuando estén listos, que los decoren con frutas, o miel, o alguna mermelada, según el gusto de quien será el consumidor.
  • Jugos: Realizar los jugos que acompañarán el desayuno puede ser una buena opción para que los niños los realicen, aunque después de un rato pueden sentirse aburridos o cansados, por lo que pueden intercalar ésta tarea intercalando diferentes frutas, por ejemplo, a ratos puede exprimir las naranjas, y a otros encargarse de limpiar otras frutas que serán para una ensalada.
  • Montaje: por qué no proponerles que monten la mesa como se les ocurra, es decir, colocar todo lo necesario junto y después pedirle al niño que lo ponga como le gustaría, quizás al final tengamos que explicarle por qué la servilleta es necesaria, pero que si no le gusta, la puede poner doblada, o escondida incluso. Incluso desde el inicio, dejar que ellos escojan qué utensilios les gustan más para desayunar ese día.
  • Servicio: Otra forma de motivarlos a ayudar es pidiéndoles que durante el transcurso del desayuno sean ellos los encargados de servir el jugo, la leche, o de llevar los platos al comensal correspondiente.
  • Preparación de alimentos: ésta puede ser útil cuando prepararemos de desayuno algo que es necesario untar (por ejemplo, una rebanada de pan para hacer un sándwich, o un poco de mantequilla en los hot cakes recién preparados), o poner algún ingrediente sobre otro, por ejemplo queso, o jamón, que también les ayuda para mejorar su destreza al usar utensilios.

Tal vez te interese:

Waffles

Cereales para niños

Se aceptan niños

 

 

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s