A veranear comiendo

Por Antonieta Torres

tequila-sunrise-400x300
©cocina.linio.com.co

Verano, igual a calor, vacaciones y relax… Siempre se busca entonces conseguir algo refrescante y que nos haga sentir ligeros frente al clima. Y como la naturaleza es sabia, siempre nos ofrece lo que necesitamos según la temporada.

Por eso, como sabemos que el calor nos causa estragos, es que hemos decidido proponer opciones sencillas, frescas y como para variarle un poco, aprovechando que estamos en total ausencia de energía (repito, sólo por el calor..)

-Sopas frías: De verdad que hay pocas cosas que nos reanimen tanto como una sopa, pero como hace-calor-y-guácala-la-comida-caliente, una crema fría de pepino y yogurt, o una mezcla estilo gazpacho andaluz, donde también todo va a la licuadora y si queremos mexicanizarlo le ponemos un chile verde… En verdad que aparte de rico y fresco, serán como un suero si el calor amenaza con tirarnos. O para vernos creativos ¿qué tal una sopa de fresa?

Ensaladas: Dado que el verano nos ofrece muchas opciones de frutas y verduras frescas, podemos ponernos creativos e inventar una mezcla propia, la ventaja es que podemos mezclar literalmente lo que queramos: carnes frías, pastas, pescado (incluso atún de lata), algún tipo de carne, vegetales, frutas, frutos secos… La verdad es que el límite es la imaginación, podemos hacerlas tan abundantes y llenadoras como queramos, con aderezos sencillos, que también pueden ser caseros (como uno de miel y mostaza, o una vinagreta simple con limón, aceite y orégano), o un salpicón.

-Ceviches y aguachiles: En éste sentido, podemos también hacer una gran variedad de combinaciones, sin omitir lo básico: para el ceviche va pescado, cebolla, jitomate y limón (a partir de ahí ¡agregar lo que gusten! Kiwi, manzana, mango, sandía, tomate verde…), lo mismo que para el aguachile: camarón, pepino, mucho jugo de limón y cebolla morada (de nuevo, agregar la hierba que se desee (cilantro, orégano, epazote…), el chile que más nos guste y unas ricas galletas).

©www.tourdefit.com/

-Malteadas y smoothies: si no queremos quedarnos con el típico jugo de frutas o licuado, vamos a variarle y refrescarnos lo más posible, con un toque dulce para acompañar (o simplemente porque ni hambre nos da por el calor). Una malteada es lo más sencillo de preparar, sólo bastan una bola de helado y leche, incluso se le puede agregar fruta fresca que vaya con el helado (¿qué tal una de chocochips con plátano?¿o de vainilla con fresas?), y en un smoothie la intención es que la textura sea lo más suave posible, una mezcla de frutas como fresas, plátanos y/o mangos, y si les agregamos un toque de miel y yogurt para hacerlos cremosos, satisfarán nuestras ganas de frescura y ayudarán a que nuestro estómago no se retuerza en poco tiempo.

 

-Un buen cóctel: ¡Pero claro que refrescan! Y siempre son lo más sencillo del mundo, caipirinhas, margaritas, bloody mary, martinis de todo, mimosas… Bueno, como siempre van fríos, son una excelente combinación de relajación, frescura y descanso.

¡Pero quiero salir!

Va, también hay para eso, en ésta época, también pasa algo con las ofertas gastronómicas, que se reinventan y siempre hay opciones para variar, a favor del bienestar de las personas que sobrevivimos a la época (digo sobrevivimos porque el calor no es fácil…)

–          Verano local: Como propuesta cultural gastronómica ofrece una variedad de opciones interesantes para no quedarnos en casa y probar las iniciativas que se presentan en éste verano:

  • Primario: Food truck de Bernardo Bukantz, Luis Serdio y Rodrigo Chávez (formados en Biko), que presentan ésta alternativa para glotones de la gastronomía mexicana con un toque de inventiva. Estarán del 7 al 10 de agosto.
  • Bici gourmet: “Por el placer de rodar y comer”, tendrán su espacio en verano local el 10 de agosto en verano local. Rodando por la ciudad y terminar comiendo, suena bien ¿no?

–          Cruzeiro do Brasil: Por supuesto que es comida brasileña, la recomendación aquí son las ensaladas, que varían de acuerdo a la temporada, favor acompañar con una Caipirinha.

Shakespeare #92, Col. Anzures

–          Degustaciones: Si nos gusta saciar el apetito creativamente (¡caray! Que estamos en verano inventivo y cambiante), por qué no darse cita en alguno de los lugares que nos ofrecen degustaciones para variarle y sorprender a nuestro paladar.

  • Masa Madre: Helados, cervezas, vinos… Siempre hay algo que probar, en éstas fechas organizan con cervezas artesanales o vinos, para saber los eventos, que son super seguido.

Guanajuato 202, Roma Norte

  • Ju Bistrot: Siempre las degustaciones vienen acompañadas de un maridaje a tono, y son al menos dos veces al mes (o sea que nos quedan dos para el verano)

Iztaccíhuatl 36D, Condesa

–          Café Zena: Parte de reinventarse también es recordar, aquí se puede hacer eso con los platillos típicos de la abuela y que nos remontarán a otro lugar, tal cual para pensar que salimos de viaje a visitar a nuestra gente.

Protasio Pérez de Tagle 66-A, Col. San Miguel Chapultepec

 

Tal vez te interese:

ABC para beber

En medio del Mediterráneo

Entre el mar y la montaña

 

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s