Los pastelitos de taza

Por Antonieta Torres

©cdn.blog.benetton.com
©cdn.blog.benetton.com

Los cupcakes están de moda.
Si no se trata de simples panqués con adornos de colores, ¿entonces qué los hace tan especiales?

Los cupcakes son más que simples panquecitos. Partamos por el nombre. Literalmente significa “pastel de taza”, es decir que los cupcakes son pasteles “a escala”. En otras palabras: cualquier pastel que podamos hacer en versión familiar puede ser elaborado en su versión miniatura e individual. Así que podemos hacer un pastel de chocolate, de fresas, de plátano o hasta la receta de la abuelita, después lo ponemos en pequeños moldes y le damos un toque trendy.

La idea surgió en Estados Unidos no hace mucho tiempo, pero el boom “cupqueikero” es más bien reciente (no más de 5 años), y su éxito va en función de la imaginación del creador, de los colores, las formas, los rellenos, los sabores…

Pero no se dejen engañar, los cupcakes tienen características que los definen:

©www.presentingyouphotography.com
©www.presentingyouphotography.com

a) Tienen una base de pan que puede ser la de cualquier pastel, es decir, huevos, azúcar, harina, mantequilla. De ahí cada quién hace lo que guste con la masa.

b) Siempre llevarán un frosting o cubierta dulce. Puede ser de diversas formas, colores, sabores y olores, siempre combinada con la base de pan.

c) La decoración es un diferenciador importante. En el caso de un cupcake, de la vista nace el amor. No hay restricciones para decorar, ya sea con pasta de azúcar, figuras de fondant, chispas de azúcar, diamantinas, perlas, chips de chocolate, frutas, etc.

d) Aunque no se coma, la envoltura de cupcake (o sea, el capacillo) forma parte de decorado del cupcake. Hoy existen muchas opciones: lisos, dorados, con encajes, con listones, con diseños estampados…

e) Creatividad, originalidad y frescura.

 

Algo sobre el origen del cupcake

Cuenta la leyenda que el término cupcake proviene del siglo XIX. En aquella época se hacían con moldes de barro, pequeñas cazuelas, ramequines o, como su nombre lo dice, pequeñas tazas. Hay otra historia que dice que el nombre proviene del procedimiento, porque los ingredientes para su elaboración se medían en taza.

¿Y si los quiero hacer en casa?

Cupackes de café y brandy

Para el bizcocho:

  • 2 huevos
  • 125 g de mantequilla
  • 225 g de azúcar
  • 125 mL de brandy
  • 270 g de harina
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 1 cucharada de café soluble

Para la cubierta:

  • 185 g de azúcar glass
  • 100 g de mantequilla
  • 35 g de leche en polvo
  • 1 cucharada de café soluble
  • 2 cucharadas de leche
  • 2 cucharadas de brandy
  • Café soluble para espolvorear

Preparación

Bizcocho:

Precalentar el horno a 180°C. Calentar la mantequilla con el café soluble, cuando esté fundida retirar del fuego y enfriar.

Batir los huevos con el azúcar hasta que formen espuma, agregar la harina, el polvo para hornear y el brandy y batir hasta que esté todo integrado.

Colocar la mezcla en capacillos y hornear durante 20 minutos, dejar enfriar.

Cubierta:

Diluir la cucharada de café soluble en la leche, mezclar junto con todos los ingredientes a baja velocidad durante 1 minuto o hasta que tengan una consistencia cremosa. poner en una manga y decorar los cupcakes, espolvoreando café soluble al final.

¿Dónde los compro?

Cupcake Love”Todo lo que necesitas es amor”, ese es el lema y la filosofía con la que trabajan, inspirados en Inglaterra y en los Beatles. Benjamín Franklin 125, Hipódromo Condesa. Tel: 52- 71- 11- 09

Cupcakes by TomFundado por Tom Grant (quien apeló a la nostalgia de Canadá para crear un concepto como el de su tierra), este local es considerado el primer café de cupcakes de México. Son garantía de frescura. Chilpancingo 35 – 6, Condesa. Tel. 55-64-84-59

The cupcake project. Según sus creadores, estos panquecitos son “una manera honesta de hacer un postre gratificante”. Horacio 522 local A, Polanco. Tel. 52-03-88-57

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s