Entrevista a Lucero Soto

Por Antonieta Torres

A cargo del restaurante Lu, Cocina Michoacana, en Morelia, Lucero Soto platicó con Indie Food sobre su formación y nos dio sus opiniones respecto a la gastronomía mexicana.

Lucero Soto es una referencia actual en cuanto a gastronomía mexicana, pues ha enfocado sus esfuerzos en dar a conocer la cocina michoacana con base en el respeto por las tradiciones, la renovación de las técnicas, el uso de productos locales y del huerto. Con ello ha demostrado que la tradición puede ir de la mano con las tendencias sin perder sus características fundamentales. Creatividad, frescura e investigación por las raíces son las aportaciones de esta gran chef.

¿Cómo nació tu amor por la gastronomía?

No concibo la vida sin estar cocinando; desde niña, el convivir al rededor de la mesa con la familia y poderles transmitir el cariño a través de la gastronomía, fue algo que me impulsó, además ya profesionalmente me da mucho orgullo poder mostrar la gastronomía michoacana.

¿Quién te ha influenciado como cocinera?

En primer lugar, mi nana tata, que me regaló el pasar momentos en contacto con la naturaleza; la mayora que me enseñó el trabajo en la cocina; mis tías me regalaron el aprender a convivir de los seres queridos y finalmente ,de mi mamá aprendí el amor y el disfrute de la buena mesa por medio de la cocina. En el lado profesional, mis influencias llegan de la investigación profunda y la observación de cocineras, en conjunto con el trabajo de los productores, que siempre están en en busca de mejorar sus productos por medio de sus tradiciones. Considero que el campo tiene un gran valor potencial ya que los campesinos conocen mejor que nadie sus productos y cómo sacar el mayor provecho de ellos

¿Qué es lo que más te gusta preparar dentro de la gastronomía michoacana?

Cocino de acuerdo a las personas, pongo especial atención en lo que les gusta y tengo la delicadeza de pensar en complacerlos. Pero de los platillos que en lo personal han dejado una huella en mí, son las calabacitas que hacía mi nana con hierba buena y cilantro; también todas las verduras frescas que brinda el campo michoacano son mi pasión. Disfruto mucho de preparar los quelites con sus respectivas salsas… atapakua o pipianes por decir algunos, y sobre todo descubrir que no todo es carne, todo lo que la milpa ofrece en temporada es una de mis grandes pasiones. Eso, y trabajar con los productores.

¿Cómo crees que se encuentre la gastronomía regional mexicana frente a otras cocinas del mundo?

En un momento increíble. Desde mi punto de vista como cocinera michoacana, el hecho de tener a Morelia en Boca o el Encuentro de Cocineros, tener estos dos eventos en el año muestra que hay mucha gente interesada por conocer a las cocineras tradicionales y asistir a los restaurantes de Morelia. Todo indica que la cocina regional va por buen camino. Todo este movimiento en incremento es interesante porque las personas buscan experiencias gastronómicas inolvidables y seguro se pueden llevar lindas sorpresas en Michoacán.

©www.lucocinamichoacana.mx
©www.lucocinamichoacana.mx

Gracias a Lucero Soto por seguir siendo una excelente representante de la cocina mexicana, que no por ser tradicional deja de estar a la vanguardia.

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s