¿Whisky o whiskey?

Por Antonieta Torres

Aquí te presentamos un panorama general sobre el whiskey, sus variantes y algunos datos curiosos.

©elgrancatador.imujer.com
©elgrancatador

El whiskey se elabora a partir de la destilación de cereales como centeno, maíz, trigo o cebada, que pasan por un proceso de malteado en el que comienza su germinación y se detiene el proceso para proceder a fermentar los granos. Una vez fermentado el cereal, se mezcla con agua para que siga el proceso de transformación de azúcares. Cuando se logra una concentración de alcohol de entre 7 y 10%, se procede al destilado, en donde el alcohol puede subir hasta un 65%. Por último, se envejece en barriles de madera –en Escocia se hace en roble español, de Jerez– que le dan color, bajan su concentración de alcohol y al final se mezcla con un poco de agua para que el alcohol llegue a un 45-48% del total.

Algunos datos sobre el whisky:

  • Los whiskies son distintos según los países que los elaboran, ya que el tipo de cereal que utilizan también es variable.
  • El whisky elaborado en Escocia o Scotch, es muy particular debido al tipo de agua que usan, ya que es proveniente de deshielos de formaciones rocosas de granito colorado.
  • En Estados Unidos, el nombre deriva a whiskey, para hacer la distinción entre el proveniente de Irlanda y Escocia y el procedente de la ciudades de Kentucky, Pennsylvania o Maryland.
  • La destilación comercial del whisky en Escocia e Irlanda comienza en 1814; a partir de esa fecha se perfeccionó el método de elaboración del whisky y se caracterizó por su suavidad, cuerpo y sabor ahumado.
  • En Escocia, el principal cereal usado para la elaboración de la bebida es la cebada y en ocasiones, avena.
  • En Estados Unidos, el grano de maíz es el indicado para la elaboración de whiskey, que puede estar mezclado con otros cereales o no. Si no se mezcla, se denomina bourbon.
  • El término single malt, hace referencia a que el producto es fruto de una sola destilería, y que no ha sido mezclado con otro tipo de whisky.
©blog.5pm.co.uk
©blog.5pm

 

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s