Picnic en el río

Ni si quiera el día nublado desanimó a los que participaron en la convivencia para tratar de regenerar los ríos de la ciudad de México y revivir el paisaje de la que fuera “la región más transparente”.

En pleno corazón de la capital, un grupo de 30 personas se reunió en uno de los camellones del Viaducto Miguel Alemán para participar en el llamado “Picnic junto al río”, una manifestación de paz para despertar la conciencia sobre la naturaleza lacustre de la capital mexicana. Como parte del programa del día, se dieron clases de meditación, yoga, cocina y zapateado. También se montó una escultura titulada H2O3, obra del arquitecto Elias Cattan. La obra estaba construida con un cubo de cristal dividido por un espejo (dique) que dividía el agua limpia y el agua del río de La piedad; en la parte superior, del lado del agua limpia, se puso tierra y una planta. Con esta obra, Cattan quiso representar la necesidad de regenerar los ríos de agua limpia para sanar el ecosistema de la ciudad.

El almuerzo, que transcurrió en una atmósfera de paz y tranquilidad, fue interrumpido por los agentes de la policía judicial, quienes pidieron a los participantes que desalojaran el camellón con el argumento de resguardar la seguridad y que nadie corriera riesgos.

A pesar de lo ocurrido con los agentes de la policía, el objetivo del picnic se cumplió. La iniciativa por regenerar los ríos de la ciudad sigue en pie y hay muchas esperanzas, ya que no es un acontecimiento imposible; ciudades como Singapur, Seúl y Vancouver han logrado regenerar algunos de sus ríos. Esto demuestra que la ciudad de México también podría recuperar los suyos.

Cultiva Ciudad, una de las organizaciones que apoya la iniciativa de Picnic en el río menciona 5 razones por las cuales es importante participar en este movimiento:

1.- Porque es necesaria la transformación de espacios públicos de la Ciudad de México
2.- Porque tener ríos vivos en una ciudad genera espacios más sanos, y residentes participativos.
3.- Porque se trata de un proyecto sustentable con beneficios para la comunidad a largo plazo.
4.- Porque la acción de recuperar la ciudad y sus ríos compete a todos los habitantes que residen en ella.
5.- Porque la creación de estos espacios permiten reconectar con la vida  y la comunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s