Un viaje, tres destinos

Cuando uno piensa en realizar un viaje mil ideas vienen a la cabeza. ¿Qué lugar elegir? ¿Cuál es el tiempo ideal para salir? Y, lo más importante: ¿con quién viajar? Éstas son tres preguntas básicas que todo trotamundos se hace cuando planea sus siguientes vacaciones.

Texto y fotos Ricardo Quiroz

Para los que buscan hacerlo en solitario, ya sea para desprenderse del ritmo cotidiano o reencontrarse consigo mismos, yo recomiendo visitar el sur del país, pues Yucatán y Quintana Roo son los destinos ideales para realizar este tipo de turismo.

 

TB-Mérida

Se puede comenzar el recorrido en Mérida, la Ciudad Blanca, que recibe a cada visitante con un aire de hospitalidad y una oferta gastronómica cargada de tendencias europeas mezclada con las antiguas costumbres mexicanas. Ejemplo de esto es su cocina, que conserva fuertes raíces prehispánicas; esto se comprueba al comer el famoso chirmole, receta que se prepara en las casas yucatecas utilizando el recado negro. También está el frijol con puerco, las preparaciones en pib –un hoyo subterráneo en el que se cocinan platillos como la cochinita– o las típicas chalupas. Si el plan es quedarse más de un de día, está el Hotel Santa María y el Hotel Santa Lucía, ambos a unos pasos del centro histórico.

 

La siguiente parada es la segunda ciudad más antigua del estado: Valladolid, donde los salbutes, panuchos, papadzules, cochinita pibil y la sopa de lima será obligatorio probarlos en cualquiera de las fondas y restaurantes de la también conocida Perla de Oriente. Si se llega cansado, es mejor tomarse un descanso. El Hotel San Clemente se encuentra a espaldas de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, así que es una muy buena alternativa.

 

El camino continúa, pero ahora por las playas caribeñas de Quintana Roo, y la isla de HolBox es el destino ideal para finalizar este viaje introspectivo. Para cruzar a la isla, debes llegar primero a Chiquilá, el puerto de donde sale el ferri que te lleva este paraíso con más 35 km de playas vírgenes y casitas cuyas fachadas han sido intervenidas por artistas emergentes.

 

Hotel casa iguana
Hotel casa iguana

Una vez aquí, recomiendo hospedarse en Casa Iguana, uno hotelito rústico que se preocupa por cuidar el medio ambiente local y está dentro de la pequeña zona hotelera. Para desayunar, el mejor lugar es la Tortillería que cuenta con una sustanciosa carta de omelettes y muy buenos precios. La hora de la comida puede disfrutarse serenamente en el restaurante del Hotel Casasandra, cuya cocina presenta una marcada influencia cubana y donde, con un poco de suerte, podrás encontrar en la mesa de a lado al cantante Pablo Milanés, cliente asiduo del lugar.

Los días que uno elija de estancia serán perfectos para lograr el objetivo principal: tener un momento donde el tiempo no existe y pasa tan lento como si se estuviera dentro de un reloj de arena, pausado y sin prisas.

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s