¿Cómo se debe separar la basura?

Hoy en día es obligación de todas las personas buscar la manera de vivir una vida más amigable con el medio ambiente. Una manera muy efectiva de ayudar el planeta es separar los residuos que generamos en casa. Aunque es tarea sencilla, hay que saber la diferencia entre los tipos de residuos y como separarlos.

Por Elena Hernández

©Mercado del Trueque
©Mercado del Trueque

Primero, debemos saber que los residuos se dividen en dos tipos:

  1. Residuos peligrosos: éstos tienen propiedades tóxicas y explosivas.
  2. Residuos no-peligrosos: son naturales o inertes.

Muchos de estos últimos se pueden llevar a centros de acopio donde son reciclados o reutilizados. Para entender mejor el carácter de la basura que generamos y facilitarle el trabajo a las personas que trabajan en estos lugares, a continuación explico de manera sencilla cómo separarla y tratarla:

  • Vidrio: normalmente se coloca en los contenedores de color amarillo. El vidrio se recicla al 100% una y otra vez.  Esta categoría se refiere principalmente a botellas de este material y no pertenecen los vidrios de automóviles, lámparas, focos, pyrex, porcelana, espejos, cerámica ni tubos fluorescentes.
  • Plástico: se deposita en los contenedores de color azul. No son reciclables los frascos de medicinas ni contenedores de productos químicos como los de limpieza.
  • Papel y cartón: estos van en el contendor café. Debes cuidar que no tengan grapas, clips etc. También hay que separar el papel de color del papel blanco.  Lo que no se puede reciclar son papeles con cinta adhesiva, papeles con plástico como las bolsas de alimento de mascotas, papel de cera, papel de revista con goma y papel fax.
  • Aluminio: va dentro del contenedor gris. Se necesitan 67 latas aproximadamente para juntar un kilo.
  • Residuos especiales: en el contenedor rojo. Se llaman residuos especiales porque su tratamiento y proceso para reciclaje es más complicado. Algunos de estos productos son baterías, celulares, cartuchos de tinta, latas de aerosol, aparatos electrónicos y residuos de hospitales.

Recuerda que para reciclar todos estos materiales deben de estar limpios y secos. Esta práctica sirve para dar la máxima utilidad a los productos sin tirarlos y reducir el impacto negativo en el medio ambiente. También es importante reutilizar recipientes, papeles, contenedores, ect. e incluirlos en un proceso de reintegración ya sea natural o artificial.

Empecemos a separarlos de esta manera y pronto se convertirá en un habito saludable para nosotros y nuestro planeta.

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s