Sustentabilidad en tiempos de guerra

A las acciones que hoy llamamos sustentables, de conciencia ambiental o responsabilidad social, durante la Segunda Guerra Mundial no fueron más que obligaciones cívicas para mantener con vida a los soldados en el campo de batalla.

Por Fernanda de la Torre

propaganda8
©NationalWW2Museum

A mediados del siglo XX, las sociedades de los países involucrados en aquel conflicto armado tuvieron que tomar medidas urgentes para garantizar que hubiera alimentos y recursos disponibles tanto para sus ciudadanos como para los soldados en el campo de batalla. El gobierno norteamericano lanzó una campaña de propaganda con el objetivo de concientizar sobre el consumo de alimentos, gasolina y otros recursos importantes para el desarrollo de la guerra. A través de pósters ilustrados con imágenes de soldados en acción y amas de casa proactivas, la propaganda invitaba a los ciudadanos a racionar su comida y comprar sólo aquello que se iba a consumir para poder abastecer los cargamentos de las tropas y evitar el desperdicio. También impulsó a las amas de casa a hacer conservas de todo el alimento que fuera posible para poder asegurar provisiones para el futuro, pues no sabían cuanto tiempo iba a durar la guerra.

©NationalWW2Museum
©NationalWW2Museum

En este tiempo también se impulsó el desarrollo del campo y se creo la Oficina de administración de precios, la cual estuvo a cargo de evitar la inflación y controlar la distribución de todos los productos para que todos pudieran disponer de éstos y no sólo las personas con dinero. En mucha de la propaganda dirigida a las mujeres que se quedaron al frente de los hogares norteamericanos, se utilizó la culpa como medio para hacer efectivas estas medidas de concientización. Es decir, los pósters daban a entender que si Estados Unidos perdía la guerra, iba a ser culpa de las mujeres por haber consumido más comida y gasolina de lo que les correspondía.

©NationalWW2Museum
©NationalWW2Museum

Sin embargo, a pesar de las terribles circunstancias,  fue una campaña exitosa: la economía del campo tuvo un desarrollo muy fuerte y se disminuyó en gran porcentaje la cantidad de alimento desperdiciado durante este periodo. Por eso los invito a reflexionar, ¿acaso necesitamos estar ante una crisis similar para finalmente poder crear conciencia de manera global sobre los problemas ambientales y alimentarios por los que atraviesa el planeta? ¿Tenemos que esperar a que estalle una Tercera guerra mundial para que los gobiernos del mundo tomen acciones concretas que ayuden a reparar el daño ya causado?

 

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s