Rirkrit Tiravanija: curry verde y arte conceptual

Rirkrit Tiravanija es un artista tailandés nacido en Argentina reconocido como uno de los creativos más influyentes de esta época. Su obra combina trabajos plásticos tradicionales, fotografía, pero sobre todo performance públicos y privados que involucran objetos y situaciones cotidianas, así como mucha interacción con la comida.

Por Fernanda de la Torre

©MoMA
©MoMA

Hace más de 20 años, con su primer exhibición en solitario, Pad Thai, rompió el paradigma del arte contemporáneo a partir de la simple tentación de disfrutar un tradicional platillo tailandés perfectamente ejecutado. Tiravanija montó un cubo gigante de madera dentro de una galería en donde improvisó una pequeña cocina que inundó de aromas a especias el espacio y ofreció pad thai a quienes entraban. La premisa era sencilla: tú mismo, en compañía de otros, comiendo. Con esta pieza, el artista reveló a los asistentes la sensual y desordenada realidad detrás de la preparación de los alimentos.

©GavinBrown
©GavinBrown

En uno de sus trabajos más recientes, titulado Fear Eats the Soul, Tiravanija retoma el título de una película clásica alemana para invitar a los curiosos a involucrarse en esta pieza de arte hospitalario. En las paredes de un comedor despojado de puertas y ventanas se leía el título de la obra en letras negras que iban de piso a techo; en una de las habitaciones, un alumno del artista improvisó un taller de impresión de playeras; las piezas creadas por Tiravanija en 1994 para la exhibición que montó junto a Andy Warhol, fueron expuestas en una habitación contigua, mientras que en la cocina, los asistentes fueron recibidos por el artista con un plato de sopa recién hecha.

Para los críticos de arte, la obra de Rirkrit va mucho más allá de una experiencia sensorial. Él ha demostrado a lo largo de su carrera que todas las personas son artistas y que las estructuras sociales pueden ser interpretadas como piezas de arte participativo. Vale la pena revisar la obra de este personaje que ha convertido museos y galerías de todo el mundo en restaurantes itinerantes que invitan a reflexionar sobre el acto de comer y el momento de comunidad que se genera alrededor de un buen platillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s