El especiero, vol. 2

En esta ocasión, presentamos la segunda entrega de la serie llamada El especiero, en la que recomendamos cinco especias para salir a buscar al mercado y cocinar nuevas recetas durante el fin de semana.

1.- CominoTB-especias

Usos culinarios: Semillas muy pequeñas que se utilizan mucho en la gastronomía asiática como especia aromática. Es un componente clásico e imprescindible en mezclas tradicionales de especias como el ras, el hanut, el curry en polvo, la chermoula, el tandoori masala o el advié.

Usos medicinales: Su aceite esencial provoca relajación muscular. Por ser anti espasmódico disminuye las fermentaciones en la flora intestinal. Es muy bueno también para combatir la digestión lenta; actúa en forma efectiva como diurético y se afirma que previene el cáncer de colon.

2. Eneldo

eneldoUsos culinarios: Forma parte de vinagres, aceites aromáticos y sopas. Se utiliza para la preparación de vegetales encurtidos como los pepinillos. En los países bálticos la utilizan para sazonar. En Georgia forma parte del khemeli-suneli (una mezcla de especias muy popular). Es común en recetas de salmón marinado y conservas de arenque.

Usos medicinales: Las semillas se mastican para prevenir la halitosis. Se utiliza como infusión para prevenir resfriados, catarros y bronquitis. Auxiliar para la digestión y los cólicos.

3. Cúrcuma

TB-especiasUsos culinarios: Componente del curry, se utiliza también como colorante natural. Le da el color amarillo al curry y a la mostaza. Se utiliza en platos como arroz de Madras, el dhal y el kedgeree de India. En África se utiliza para aromatizar el cordero.

Usos medicinales: Tiene una acción anti inflamatoria, antiséptica y anti  bacteriana. Mejora la circulación sanguínea y tiene una buena función depurativa en el hígado, la vesícula biliar y la bilis.

*Dato cultural: En la cultura hindú la cúrcuma está asociada con la fertilidad y se usa para decorar los platos nupciales.

4. Fenogreco

TB-especiasUsos culinarios: Las semillas del fenogreco se utilizan en la preparación de platillos indios como el halaw y, en Tailandia, sus hojas frescas se consumen en ensaladas, mientras que son el condimento principal en el saltah, platillo nacional de Yemen.

Usos medicinales: Es un eficaz digestivo, ayuda en el tratamiento de sinusitis y congestión pulmonar. También tiene propiedades anti inflamatorias y sus semillas sirven como agente productor de leche materna. Es muy utilizado en tratamientos contra la anorexia pues aumenta el apetito y mejora los ciclos del sueño.

5. Ginkgo

TB-especiasUsos culinarios: La semilla tostada se llama pake-wo y es el ingrediente principal de un plato tradicional de bodas chinas. Con las plantas se elaboran malteadas energéticas.

Usos medicinales: Sus hojas favorecen la circulación y se usan para tratar el asma y reducir la producción de flemas. Mejora la memoria porque aumenta la circulación en el cerebro, también aumenta la oxigenación y la nutrición de las células nerviosas. Se usa para combatir la resaca y la perdida de cabello.

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s