Minamata (o cómo Japón se sobrepone a los problemas ambientales)

Cenotafio de las víctimas de la Enfermedad de Minamata
Cenotafio de las víctimas de la Enfermedad de Minamata

Hace un par de décadas, Minamata era uno de los lugares más contaminados de Japón, y fue por esto que se convirtió en lo que es ahora: un lugar modelo a nivel mundial en cuanto a manejo de residuos. Ahora, esta ciudad es reconocida por su sistema de reciclaje y aprovechamiento de materiales; aquí la basura se separa en 23 categorías distintas. 

Texto y fotos Raquel Saavedra

Esta ciudad es un claro ejemplo de cómo un problema puede ser una oportunidad de crecimiento. Minamata también fue epicentro de un brote de envenenamiento por metilmercurio en la década de 1950, el cual fue provocado por los desechos de la empresa petroquímica Chisso que contaminaron el ambiente. La llamada enfermedad de Minamata es un síndrome neurológico grave y permanente causado por envenenamiento de mercurio. Los síntomas incluyen alteración sensorial en manos y pies, deterioro de los sentidos de la vista y el oído, debilidad y, en casos extremos, parálisis y muerte. Los habitantes se enfermaron por el consumo de pescados contaminados con altas dosis de este tóxico metal.

minamata2

Contrario a las acciones que se tomarían en muchos lugares, la empresa petroquímica Chisso no cerró; como respuesta al problema, tomó la responsabilidad del caso y se dedicó a revertir los daños ocasionados. Sin duda, un ejemplo a seguir. Hoy en día se ha transformado de manera radical e incluso es una ciudad modelo en cuanto al manejo de residuos se refiere.

TB-minamataLos pobladores de Minamata están muy interesada¡os en aprender sobre nuevas culturas y dar a conocer la situación en la que ahora se encuentran, ya que  durante mucho tiempo la gente tuvo una mala impresión del lugar  y los habitantes de esta zona fueron discriminados por el temor a que la enfermedad pudiera ser contagiosa. La gente que aún padece esta enfermedad tiene un trabajo permanente en el museo de la enfermedad de Minamata dando conferencias sobre su experiencia y conscientizando respecto a la importancia de proteger el medio ambiente.

Minamata es un buen ejemplo de como,  si se cambia la mentalidad desde el fondo, se puede lograr un trabajo que, si bien requiere paciencia y se desarrolla lentamente,  puede llevarse a cabo con la participación de toda una comunidad.

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s