El secreto para conservar tus alimentos en buen estado por más tiempo

©The Green Heats
©The Green Heats

Las frutas al madurar expiden un gas llamado etileno el cual acelera la pigmentación y la producción de azúcares. Las cáscaras de plátano liberan una gran cantidad de este gas, por lo que una manera rápida de tener siempre aguacate en su punto es guardarlo en una bolsa de plástico con una de éstas. Pero, ¿qué pasa si lo que quieres es aletargar este proceso para mantener tus alimentos en buen estado por más tiempo? Bueno, en ese caso lo que necesitas es un gadget llamado Green Heart, un pequeño corazón relleno con cristales de potasio orgánicos que absorben el etileno.

Este artilugio extiende la vida de frutas y verduras hasta por tres días y cada paquete de cristales funciona hasta por cuatro meses. Green Heart es sin duda un gran invento que puede ayudar a disminuir la cantidad de alimento que se desperdicia en casa. Cada año en el mundo se tira a la basura 1,300 millones de toneladas de comida en buen estado, por lo que es urgente crear conciencia sobre el desperdicio de alimentos, un grave problema que concierne a todos los países.

Sin embargo, tener uno de estos corazones verdes no es lo único que se puede hacer en casa para ayudar a reducir esta escandalosa cifra, aquí te damos algunos consejos para evitar desperdiciar comida:

  • Antes de ir de compras, revisa qué es lo que tienes en el refrigerador y la alacena para evitar llevar productos que no necesitas.
  • Planea tus menús semanales, así sólo comprarás lo que necesitas para esos días, además eso hará que ahorres dinero.
  • Procura hacer tus compras en mercados de productores locales, así aseguras que los alimentos están frescos, a diferencia de los que encuentras en el supermercado, los cuales seguramente viajaron grandes distancias durante varios días para llegar a los estantes.
  • No caigas en ofertas y promociones que te hagan comprar grandes cantidades de algún producto, lo más seguro es que no vas a consumir todo el contenido antes de que se eche a perder.
  • Procura hacer rotación de alimentos dentro de tu refrigerador con el fin de tener siempre presente lo que está guardado, así evitaras esos contenedores con comida olvidados al fondo del mismo.
  • Investiga qué alimentos sí es necesario refrigerar y cuáles pueden vivir en la alacena. Muchas veces no almacenamos bien la comida, lo que provoca que se conserve en buen estado por mucho menos tiempo.
  • Reduce tu merma. Utiliza los trozos de verduras crudas que no utilizaste al cocinar para hacer un fondo de verduras que puedes congelar en porciones para después preparar otros platillos.
  • Ponte creativo. Aprovecha la comida que sobró de la cena con tus amigos para preparar algo distinto al día siguiente. Los risottos, pastas y quiches son muy buena idea para reciclar comida.
  • Confía en tus sentidos. En la mayoría de los productos industrializados las fechas de caducidad son más bien una cuestión de control de calidad, no significa que después del día indicado el alimento ya no sea apto para consumo.
  • Cuando comas en restaurantes, ordena de acuerdo a tu hambre, comparte la entrada con alguien más y pide porciones más pequeñas; si aún así sobra comida, pídela para llevar y consúmela en casa o regálasela a alguien a quien le haga falta, ¡no la tires!

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s