Obsolescencia programada

obsolescencia

Por: Elena

¿Apunto de imprimir un trabajo  y tu impresora se traba o se le acaba la tinta? ¿o notas que la batería de celular dura menos que cuando lo compraste ? Todos hemos pasado por algo parecido y no es porque ya tengas que cambiar de impresora o ni  de celular; la verdadera razón es la avaricia de las personas detrás de estas grandes empresas. 

¿Sabías que en el 2001 un foco  cumplió 100 años funcionando? El equivalente a 876 000 horas, pero, ¿has notado que el foco de tu recámara, cocina,  baño, cualquier otro, nunca durará mas de 1000 horas? Hay una razón detrás de esto y se conoce como obsolescencia programada.

Esta política que provoca el consumismo masivo surgió porque después de la Revolución Industrial se empezaron a producir artículos de alta calidad en grandes cantidades, por lo que la gente dejaba de comprar estos por un largo tiempo. Los focos, las medias para las mujeres, algunos electrodomésticos, etc. son ejemplo de objetos cuya venta generaba bajos e inconstantes ingresos a los empresarios. Fue por esto que decidieron hacer cosas de menor calidad y menor durabilidad, así aseguraban crearon clientes cautivos.

Hoy en día, los aparatos electrónicos están programados para funcionar mucho menos de lo que podrían durar, por lo que nos vemos obligados a resignarnos y comprar algo nuevo. Somos víctimas del sistema y como consumidores deberíamos exigir una mayor calidad en los productos que se nos venden. 

Si quieres saber más de esta estafa que hemos tenido que soportar, haz clic en este link para ver un largometraje dirigido por Cosima Dannoritzer  que habla a detalle sobre la obsolescencia programada y sus consecuencias,  en especial el impacto negativo que esto tiene sobre el medio ambiente.

 Comprar, tirar, comprar. Esta es la historia secreta de la obsolescencia programada.

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

One thought

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s