Construcción de un horno solar en el Huerto Tlatelolco

El pasado 21 de marzo, vecinos de la delegación Cuauhtémoc recibieron la primavera en el Huerto Tlatelolco y participaron en un taller de ecotecnias donde aprendieron a utilizar la energía solar par distintos propósitos. 

TB-huerto

Gabriela Vargas, directora de Cultiva Ciudad, y Karina Schwartzman convocaron a un taller en el Huerto Tlatelolco –un terreno que hace unos años estaba abandonado y hoy es un espacio de producción de alimentos orgánicos dentro de la Ciudad de México– en el que se presentaron cuatro distintas maneras de aprovechar la luz del Sol para cocinar, calentar agua y generar un sistema de calefacción.

TB-huertoPrimero, Karina, explicó el principio bajo el que funcionan estas ecotecnias: para que cualquiera de estos sistemas funcione es necesario contar con los materiales adecuados para absorber, retener, aislar y transformar la energía solar. Por ejemplo, en el caso del horno, éste funciona al exponer al Sol una caja de madera con una superficie de color negro que absorbe el calor y no lo deja escapar, pues ésta se encuentra contenida dentro de otra caja más grande aislada con aserrín y arena, mientras que las paredes de ésta están cubiertas de aluminio, el cual refleja los rayos y aumenta la temperatura.
Los vecinos y asistentes al taller escucharon atentos las explicaciones de los otros proyectos, como el sistema de calefacción que funciona a partir de latas de refrescos o el panel calentador de agua hecho con botellas de PET. Después, participaron activamente para terminar de construir el horno solar en el que se cocinaron unas manzanas y compartieron ideas y técnicas que se pueden implementar en el diseño de estos sistemas de aprovechamiento de energía solar.

TB-huerto

El taller terminó con la siembra de un jardín circular en el que se leen las palabras “Yo tengo un sueño” como parte de un proyecto global para la Bienal de Vancouver. Al finalizar, se cosecharon ingredientes para preparar una ensalada con la gran variedad de lechugas, hierbas aromáticas y flores que se cultivan en el Huerto Tlatelolco. No cabe duda que ésta fue la mejor manera de dar la bienvenida a la estación del año que más llena de vida.

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s