La India y sus currys

La India es un país con un territorio muy amplio y de climas distintos. Esto se traduce en una gran diversidad de flora y fauna que se ve reflejada directamente en la gastronomía de las diferentes regiones, la cual depende de los ingredientes propios de cada una.

TB-curry

Por Fernanda de la Torre

Acontecimientos históricos como las múltiples invasiones extranjeras han influido también al enriquecimiento de la gastronomía, pues estos hechos provocaron la incorporación de nuevas técnicas e ingredientes a las costumbres de la sociedad.

Sin duda, uno de los platillos indios más conocidos en todo el mundo es el curry; pero en realidad, el curry no es un platillo en específico, sino una palabra de origen tamil que sirve para denominar, de manera general, cualquier mezcla compleja de especias utilizada en la cocina y que sirve como base para preparar salsas.

TB-curryExisten muchas variedades de curry a lo largo y ancho de toda la India. La cantidad y combinación de especias depende de las costumbres regionales, las prácticas religiosas, y el gusto de cada familia. Algo similar a lo que sucede en México con el mole. Del mismo modo, el curry tiene un nombre particular según la localidad, los ingredientes, la forma de preparación y el nivel de picante de cada uno.

En términos generales el curry en India se clasifica principalmente en cuatro tipos:

  • Masala: mezcla de hierbas y especias que se cocina con ghee y crema para crear una salsa untuosa y de sabor intenso.
  • Vindaloo: Un curry especialmente picante que lleva pimienta negra y limón.
  • Tandoori: Este no suele ser tan picante. Se elabora dentro de un horno especial de barro conocido como tandoor.
  • Madras: Este curry picante tiene como base una salsa de tomate a la cual se le agregan gotas de jugo de limón para acentuar su acidez.
©Peter Menzel
©Peter Menzel

A pesar de que el curry es una de las preparaciones más representativas de la India, no es exclusivo de este país. Por ejemplo, en China su consistencia suele ser muy líquida, de color amarillo brillante, se sazonan con soya y tienen un sabor muy suave comparado con el de otros países. En Indonesia se le conoce como kari y se preparan comúnmente con leche de coco, lemongrass, aceite de cacahuate y jugo de limón. Tienden a ser un poco dulces y más frescos. En Japón también es un plato muy popular que suele servirse sobre una cama de arroz al vapor o en caldo acompañado de fideos udon. En años recientes se ha popularizado su consumo en la comida tradicional japonesa, por lo que cada vez existen más variantes regionales.

El redang es un curry popular en Malasia que se prepara con tomate, tomillo, ajo y chile durante las celebraciones importantes; el gundruk es originario de Nepal y se elabora con vegetales fermentados; mientras que en Tailandia, estos suelen clasificarse por color (verde, rojo y amarillo) según los chiles y especias que se utilizan.

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

2 thoughts

  1. me enamoré de este site!!!! todo lo que quiero está aquí. me encanta leer de los viajes y la comida. es cierto que hay muchos lugares donde podría leer lo que me gusta, pero aquí sí!!! se siente como un viaje culinario de verdad. hermosas fotos,

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s