De lo espiritual en el arte: Kandinsky y la teoría del color

Composition VIII (1923) Wassily Kandinsky
Composition VIII (1923) Wassily Kandinsky

Wassily Kandinsky fue uno de los personajes más importantes del siglo XX en el arte. Sus estudios acerca del color y la forma como medios para alcanzar la abstracción, así como su obra De lo espiritual en el arte, la cual refleja las teorías desarrolladas a partir de su experiencia, marcaron el rumbo que tomaría la producción artística en los años siguientes e influyó en el trabajo de otros artistas como William de Kooning o Mark Rothko.

Por Fernanda de la Torre

Cielo Azul (1940) Wassily Kandinsky
Cielo Azul (1940) Wassily Kandinsky

De lo Espiritual en el Arte (1911) es precisamente el medio a través del cual Kandinsky logra plantear lo que para él es el verdadero propósito del arte: el reflejo de la naturaleza interior del artista, la cual no es el retrato casi perfecto de lo material, sino la fuerza espiritual que hará vibrar al espectador por medio de colores y formas básicas que despierten en ellos sentimientos sutiles que tal vez antes no conocían. El autor hace una comparación muy interesante entre la música y la pintura mediante el uso de analogías y otros recursos literarios. Para él, los colores tienen un sonido interno que se refiere al estímulo que genera un determinado color en el espíritu de quien lo mira. Por otra parte, la forma es simplemente una delimitación del espacio que está condicionada por la asociación a un objeto concreto, es decir, es limitada. Toda forma tiene también su sonido interno, el cual cambia y se matiza al relacionarse con otras formas dentro de un mismo espacio, sin importar la simplicidad o complejidad de éstas. Ciertos colores se comportan de mejor o peor manera con ciertas formas. Por ejemplo, el amarillo se asocia con sonidos agudos, por lo que funciona mejor en figuras con ángulos similares, como el triángulo.

Para Kandinsky no fue suficiente comprender estas teorías sobre el color y la forma. Para él lo más importante es que el artista esté en contacto con su necesidad interior y logre expresarla a través de su obra. Esta necesidad interior está determinada por tres necesidades místicas: la personalidad del artista, elementos propios de la época y las características propias de la expresión artística.

Panel for Edwin R. Campbell no. 4 (1914) Wassily Kandinsky
Panel for Edwin R. Campbell no. 4 (1914) Wassily Kandinsky

Kandinsky rechaza el uso de las proporciones matemáticas en el arte, pues cree que éstas matan la esencia de la creatividad, por lo tanto nunca se obtendrán resultados artísticos. Sin embargo, todo buen músico sabe que la música está escrita en un lenguaje matemático que se apoya en ecuaciones durante el proceso de composición para crear una armonía, lo cual suena lógico. Tal es el caso de Rivers Cuomo, vocalista de la banda norteamericana Weezer, quien desarrolló tres métodos matemáticos para componer “la canción perfecta” y quien, a pesar de ya haber lanzado casi diez discos, no ha logrado que su música tenga ni la mitad del impacto en la gente de lo que ha tenido la música de artistas como Kurt Cobain, quien no tuvo ningún tipo de entrenamiento formal. Para Kandinsky la música representa la máxima aspiración de un artista que, como él, busca abstracción en el arte.

Para el pintor ruso, el arte –siendo reflejo de la época en la que se crea– necesita liberarse de su orden natural para someterse al lenguaje de la expresión a través del color y la forma– debe lograr como fin último la abstracción. En cuanto al color, la armonía y utilización de éste se basa en el espíritu a partir de la resonancia que genera en el alma. Bastante cursi, pero una vez que te detienes a analizar el comportamiento de los colores y las sensaciones que te provocan, éstos incluso parecen cobrar vida. Su efecto sobre el ser humano es tan fuerte que puede cambiar nuestro estado de ánimo y el organismo físico.

Sin duda alguna este trabajo de Wassily Kandinsky marcó el inicio de una nueva etapa en el arte.

Composition VII (1913) Wassily Kandinsky
Composition VII (1913) Wassily Kandinsky

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s