Eat Love: diseñar el verbo “comer”

Para Marije Vogelzang la comida no es sólo un objeto que sirve como alimento, sino el medio perfecto para crear piezas de arte que conecten directamente con la memoria y el alma del espectador.

©Marije Vogelzang
©Marije Vogelzang

Por Fernanda de la Torre

Esta diseñadora holandesa ha revolucionado la escena artística mundial con sus instalaciones que utilizan la comida y el acto de comer como medio para la creación. “Siempre nos han dicho que no debemos jugar con nuestra comida y no entiendo eso. ¿Por qué no habríamos de divertirnos?”, se cuestiona Marije.

TB-marijeLas personas que trabajan temas de diseño relacionados con comida suelen ser llamadas food designers. Sin embargo, para Vogelzang la comida es perfecta por naturaleza, por lo que ella se hace llamar eating designer, pues no diseña la comida como objeto, sino experiencias a partir de la comensalidad. La interacción de las personas en la mesa y el papel que tiene el alimento dentro de la vida de cada uno es la materia prima que le inspira a seguir creando instalaciones que atrapan a quienes participa en ellas en un diálogo silencioso entre las ideas de la artista y el contexto dentro del que nace la pieza.

Cuando aún era estudiante diseño en Holanda, a la ahora encargada del departamento de Food Not Food Design de la Academia de Diseño de Eindhoven –misma de la cual egresó– le asignaron un proyecto en el que tenía que crear una pieza de arte utilizando el color blanco. Este color está lleno de simbolismo; para muchas culturas éste incluso representa la muerte. Bajo esta premisa, Vogelzang recreó un banquete funerario en el que utilizó únicamente ingredientes de color blanco. Ella no es cocinera, sin embargo, tras ir al mercado para comprar el material de su obra, se dio cuenta que muchos de los alimentos sabían muy bien al combinarlos (¿será que el sabor es también una cuestión cromática?). Así comenzó la carrera que la ha colocado como una de las mentes más brillantes del diseño en el mundo.

Tras diez años de desarrollar proyectos que perduran en la memoria y paladar de sus espectadores, esta gran artista ha desarrollado ocho puntos bajo los que rige su filosofía y dan rienda suelta a la inspiración: los sentidos, naturaleza, ciencia, cultura, sociedad, técnica, psicología y acción, en las cuales profundiza dentro de las páginas de su libro “EAT LOVE”.

Acá dejamos un video donde ella misma explica su trabajo y algunas de sus instalaciones más recientes. Además, en este enlace puedes ver todo su portafolio y disfrutar del gran talento de esta eating designer.

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s