Sopa de la abuela o el ritual mortuorio de las tribus del Amazonas

El endocanibalismo se refiere a comer el cuerpo de una persona que perteneció a tu misma comunidad tras su muerte. Aunque para muchos esto suena a la premisa de película de terror, es en realidad una tradición que perdura dentro de los clanes Yanomami del Amazonas.

©Fiona Watson/Survival
©Fiona Watson/Survival

Por Fernanda de la Torre

La tribu Yanomami es un grupo indígena de aproximadamente 35,000 personas que habitan la selva del Amazonas entre Brasil y Venezuela. La cultura occidental no ha logrado penetrar sus barreras geográficas ni culturales, por lo que sus tradiciones, que incluyen el endocanibalismo, se siguen practicando como se hacía hace cientos de años.

Yanomami significa “seres humanos” en la lengua nativa de esta tribu. El primer registro que se tiene de este grupo con el mundo Occidental data de 1759 tras una expedición del conquistador español Apolinar Diez de la Fuente por territorio amazónico. Después de este evento, fue relativamente poco el intercambio que ocurrió entre ambos mundos. No fue sino hasta la década de 1950 que el contacto fue constante a partir de la llegada de misiones evangelizadoras que fracasaron en su intento por “civilizar” a esta tribu. A pesar de esto, aún hay clanes Yanomami que continúan sin ser alcanzados por Occidente.

Alimentación

Tb-YanomamiEl tamaño de las villas en que habitan los Yanomami varía según su ubicación y el tamaño de las familias –van desde 50 hasta 400 personas– y viven bajo un esquema comunitario que conserva, hasta el día de hoy, sus tradiciones casi intactas.

Como en muchas de las tribus ancestrales, los roles de hombres y mujeres están muy bien definidos: los hombres salen a cazar animales como tapir, venado y chango para proveer a sus familias de alimento. Un cazador jamás se alimenta del animal que mató, sino que lo comparte con su familia y otros miembros de la comunidad; como recompensa, otro cazador lo invitará a comer de su presa.

En cambio, las mujeres se encargan de cuidar los cultivos de los jardines comunitarios, donde llegan a sembrar hasta 60 especies de plantas comestibles diferentes. Entre las más populares se encuentran el plátano, la yuca, distintas frutas tropicales como el mango y la papaya, maíz y mandioca. Estás constituyen el 80% de su alimentación. Ellas también tienen la tarea de recolectar frutos secos, insectos y miel que complementan su dieta. La pesca es una actividad que realizan tanto hombres como mujeres por igual.

Costumbres y rituales

©Fiona Watson/Survival
©Fiona Watson/Survival

Para los Yanomami, el mundo está formado por cuatro planos paralelos en los que habitan distintas almas que coexisten y se relacionan entre ellas. En cada tribu existen chamanes que tienen el poder de controlar estas almas, al igual que los demonios capaces de curar o causar cualquier enfermedad. De hecho, cuando alguna epidemia se desata en una comunidad, se cree que es porque algún pueblo vecino les mandó un demonio, lo que desata constantes disturbios entre los clanes.

Sin duda, la ceremonia más importante –y dramática– de las comunidades Yanomami es el reahu, un ritual mortuorio que consiste en dejar el cuerpo de la persona fallecida en la selva para que los animales consuman su carne. Los huesos restantes son cremados y las cenizas repartidas entre los familiares y aliados del difunto, quienes, como parte del ritual, deberán preparar un puré de plátano al que agregan un poco de las cenizas para ser consumida durante un festín, esto con la idea de que su poder espiritual permanezca entre los miembros de su tribu.

Este ritual se repite cada año para conmemorar la muerte de la persona hasta que se acaben las cenizas y sólo ese día se puede mencionar el nombre del difunto; ningún otro día las personas pueden hacer referencia a él.

Así como los Yanomami, en México existen más de 50 grupos étnicos que luchan todos los días por preservar los rasgos culturales que les dan identidad. Debemos encontrar riqueza en las diferencias en lugar de querer imponer ideología, celebrar la diversidad y respetar la otredad.

Fuentes

Lizot, Jacques. “Los aborígenes de Venezuela”. Caracas, 1988.

http://www.survivalinternational.org/tribes/yanomami

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s