Morenita Mía, un proyecto que pone en valor las tradiciones indígenas de México

Morenita Mía es un proyecto independiente que nace en San Cristóbal de la Casas, Chiapas, con el objetivo de difundir y poner en valor las culturas indígenas de México a partir de la venta de muñecas de trapo vestidas con ropa típica de las distintas etnias del país, la cual es elaborada por artesanas de la comunidad representada. Marua Pinto, fundadora de Morenita Mía, nos platica más acerca de este lindo proyecto.

Por Fernanda de la Torre

Fotos Alejandra Hugues

TB-Morenita

¿Cómo surge la idea de Morenita Mía?

Yo trabajo en San Cristóbal en una ONG que, entre otras cosas desarrolla proyectos con artesanas locales, y pues me metí un poco en el rollo de su vestimenta. Me impacta ver cómo ellas mismas hacen su ropa y todo el tema de los atuendos tradicionales me fascina. Un día, en el mercado de Santo Domingo, me encontré con una muñeca vestida de chamula y me enamoré; después de como 1 mes regresé a comprarla y Martha, la mujer que la vendía, que también quien las hace, me dijo que tenía unas “no tan indígenas”. Esta respuesta me sorprendió y así fue que me surgió la idea de hacer muñecas indígenas vestidas con los diferentes atuendos de las comunidades y etnias de México.

¿Con qué comunidades trabajas actualmente?

Empecé con las comunidades tsotsiles que son con las que trabajo directamente.  La idea es que Martha haga la muñeca y yo le entrego a las artesanas la muñeca desvestida, ellas las tienen que vestir de acuerdo a como ellas se visten. Empecé en diciembre a vender chamulas, luego zinacantecas, después de Chenalhó y ahorita voy a arrancar con algunas más, ya no sólo de Chiapas, sino también de Oaxaca y de Chihuahua. Las muñecas son de trapo y cada 3 meses se cambiará la forma de vestir para abarcar a más comunidades de la república.

TB-Morenita¿Quiénes trabajan en el proyecto?

Por el momento soy yo solita, pero cuando empecé a idear el proyecto, quise hacerlo bien y meter una marca, así que mi prima me ayudó con el slogan, el logo y todo eso. También cuento con el apoyo de un amigo que tiene una agencia de ecoturismo en Chiapas (Ecoexperiencias) que me está promocionando un poco. 

¿Cuál es el objetivo de Morenita Mía?

La idea de todo esto es sensibilizar a los indígenas, valorarlos, darles el respeto que se merecen y que presuman su cultura; también que los mestizos dejemos de ver a los indígenas como pobres, sino como alguien a quien admirar y todo esto a través de su vestimenta. Para esto, la etiqueta de cada muñeca explica un poco acerca de la comunidad a la que pertenecen como su dialecto, ubicación geográfica y principales actividades económicas. 

¿Cómo ves Morenita Mía en cinco años? 

En cinco años me gustaría trabajar en Chiapas, Oaxaca, Chihuahua y Puebla, Yucatán, Estado de México y San Luis Potosí, por lo menos, hay tantas etnias que podría ser un trabajo de toda la vida, pero tengo que empezar por algo.  Lo padre es que cada comunidad tiene una forma de vestirse que va más allá de compartir etnia, por ejemplo, las que tengo a la venta ahorita, todas son tsotsiles y todas son diferentes.

Para más información sobre este proyecto, las muñecas y sus puntos de venta visita su página oficial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s