Algo está pasando en Guatemala

La Ciudad de Guatemala está cambiando. En los últimos años la ciudad se ha transformado en muchos aspectos para convertirse en lo que es hoy: un importante centro cultural que se perfila como uno de los nuevos epicentros de vida cosmopolita en Latinoamérica

Por Arturo González Canseco

Flickr/Creative Commons
Flickr/Creative Commons

Mis pasos me llevaron a caminar la Avenida las Américas. El intenso sol del mediodía no impide que los locales continúen con sus actividades: haya uno que otro corredor, guardias armados afuera de cada establecimiento y trabajadores que arreglan las áreas verdes de esta importante vía guatemalteca. También veo muchos peatones listos para correr y alcanzar la acera contraria cuando los automovilistas así lo permitan. Sorprende la escasez de semáforos. He notado que todos los carros traen los vidrios oscuros; “tú, ciudadano de a pie, no tienes el privilegio de verme a mí, poseedor de un Mercedes,” parecen decir a su paso. Asimismo en diversos sitios hay letreros que anuncian: “Nos reservamos el derecho de admisión”.  Aquí se vive un fuerte clasismo.

Llega el atardecer y el ánimo se transforma; los eventos culturales marcados en las agendas están por suceder. La música de Mozart me guía a la embajada mexicana para presenciar una magnífica presentación del Cuarteto de Guatemala. Este evento gratuito convocó a decenas de personas y alienta nuevas amistades entre artistas y público asistente.

Flickr/Creative Commons
Flickr/Creative Commons

En la llamada zona 1 de la ciudad la oferta cultural se multiplica. Estamos hablando del centro y su sexta avenida. Éste es un corredor peatonal con comida popular, ropa, juguetes, música, locales formales y vendedores callejeros. La primera parada obligada es Saúl, una cafetería y restaurante gourmet de estilo vanguardista. En el mismo edificio se encuentra el Centro Cultural de España. Ahí, en el marco del Día Internacional del Libro, se organizó una mesa con un representativo grupo de escritores guatemaltecos para hablar de sus libros clave y su vocación literaria. Sin duda fue interesante escuchar a jóvenes como Julio Serrano Echeverría (1983, narrador, poeta y editor) hablar sobre su formación en el oficio de las lecturas apasionadas y libros que se pierden y cambian de dueño.

Para el gremio de la pintura en Guatemala también fue un día especial. A unas cuantas calles del Centro Cultural de España, se inauguró en la Galería 9.99 una retrospectiva de la artista Isabel Ruiz titulada “30 años de silencio”.

Flickr/Creative Commons
Flickr/Creative Commons

Por último, el Centro Cultural Soma nos esperaba con la proyección de muchos videos musicales y la presentación en vivo de la cantante de hip hop Rebeca Lane. Este fue un espectáculo lleno de emoción y discursos inteligentes. El lugar a reventar. Las cervezas y el baile descubrían nuestras hermandades entre nacionalidades; las notas musicales ondeaban la bandera del respeto a la mujer, el orgullo centroamericano, la vida justa. 

La ciudad de Guatemala se está transformando. En esos mismos días se destapó uno de los casos de corrupción más graves de los últimos años. Aquél sábado la Plaza de la Constitución cimbró con la presencia de miles de personas que exigían la renuncia del Presidente y la Vicepresidenta. Se habla de un hecho histórico, la sociedad guatemalteca no se había unido así en décadas.

Muchas personas dicen que el gobierno capitalino ha traído sólo cambios superficiales con acciones como el mantenimiento de áreas verdes y la creación de títulos como el de Capital Iberoamericana de la Cultura, que sólo maquillan los verdaderos problemas. El extranjero ve una vida cultural intensa y muchas personas de suma amabilidad, un transporte eficiente (el Transmetro, inaugurado por la actual administración) y servicios óptimos. Como en muchas de las ciudades latinoamericanas, son muchos los pendientes por resolver, pero es bueno sumarse a las acciones de cambio y empujar desde ahí para generar una onda expansiva que mejore la calidad de vida de todos.

En lo político, en lo cultural y en lo social, se trata de una ciudad de gran riqueza, la cual tiene más que merecida la manera en la que la llaman muchos de sus habitantes: Guatebella. Al final del día lo que menos importa son las etiquetas. La vida no se trata de fronteras, se trata de descubrir nuevas geografías, de sentir el atardecer después de tomar un café, de escuchar a Scriabin, de ver una película coreana. Se trata de conocer a una chica y tener ganas inmensas de volverla a ver.

Guatemala es linda y cálida y va en buen camino para alzarse como una destacada capital cultural y cosmopolita, al menos en nuestro continente. Es una gran idea visitarla en este 2015.

Flickr/Creative Commons
Flickr/Creative Commons

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s