Abigail Mendoza, cocinera zapoteca, recibe el premio Budare de Oro

tlalmanalli
©José Luis Aranda

 

KanoboSur es una organización venezolana sin fines de lucro que tiene como objetivo principal promover la investigación, divulgación y reconocimiento de la cocina latinoamericana en el mundo. Este organismo cuenta con más de cincuenta miembros en distintas ciudades de Latinoamérica quienes se encargan de realizar investigaciones sobre la cocina de sus respectivas localidades, recopilar datos y participar en eventos gastronómicos para posteriormente publicar el resultado de su trabajo en su plataforma web.

Premio Budare de OroDentro de los proyectos que desarrolla KanoboSur a lo largo de América Latina destacan el Seminario Gastronómico, el Foro Internacional KanoboSur y el premio Budare de Oro. El budare es un utensilio que no puede faltar en toda cocina venezolana –en México a éste se le conoce como comal– y este puede ser elaborado con barro o metal y es indispensable para cocinar arepas, tortillas, cazabe y demás platillos tradicionales.  El Budare de Oro, en cambio, es un reconocimiento otorgado desde el 2012 a las cocineras y cocineros populares cuya labor ayudan a preservar la memoria culinaria de los países latinos a partir del uso y conservación de técnicas e ingredientes locales.

En la primera edición del Budare de Oro se otorgó el galardón a Juana Antonia Díaz por la preservación culinaria del pueblo de Cata y a Gamal El Fakih por la publicación del libro “Las recetas olvidadas de los Andes venezolanos”. Este año, el premio ha sido otorgado a la cocinera tradicional zapoteca, Abigail Mendoza, en la categoría de Memoria culinaria por ser una importante representante de la gastronomía oaxaqueña, misma que ha logrado difundir fuera de México a través de sus platillos de raíces prehispánicas, los cuales encierran un gran legado de tradiciones, técnica y uso de ingredientes propios de la cultura zapoteca.

Fue gracias a un artículo publicado en el New York Times que esta cocinera y tejedora nacida en Teotitlán del Valle saltó al ojo público y despertó el interés del mundo gastronómico por la cocina mexicana tradicional. En la actualidad, Abigail ha viajado a distintas ciudades de América, Europa y Asia como embajadora de la cocina y cultura mexicanas. Este año KanoboSur la premia con este reconocimiento con el fin de garantizar la perpetuidad de esos saberes y sabores en el tiempo, lo que deviene en la preservación de la gastronomía como parte de la cultura.

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s