Hortalizas en casa

©Pioneer shelter
©Pioneer shelter

Tener tu propia hortaliza en casa es un hecho cada vez más común; es una manera de asegurar que los alimentos que llevas a tu boca no estarán contaminados con pesticidas y que conservan el sabor original. Además, implica un ahorro significativo en el momento de las compras para el hogar y adorna de manera hermosa tu jardín, patio o jardinera. Por otra parte, es bien sabido de los beneficios que da a la salud la jardinería, ya que favorece un estado de ánimo positivo al brindar una distracción de la rutina diaria. Otros factores positivos son la reducción del estrés, el incremento en el nivel de concentración y comprensión, y  la disminución de emociones negativas, como el miedo o el enojo. Está comprobado que un enfermo se recupera más rápido y mejor en presencia de flores y plantas.

El tener poco espacio en tu hogar no debe ser un impedimento para que puedas tener una hortaliza. Existen otras alternativas si no tienes el lugar ideal para una huerta, como lo son las jardineras, los balcones y las macetas. En estos casos es importante que las plantas estén por lo menos medio día en un sitio abierto y soleado por lo que puedes elegir diversos sitios como el patio, la azotea, colgando de muros exteriores, escaleras externas, etc. También puedes sacarlas al sol todos los días y guardarlas por la noche. Debes tomar en cuenta que las macetas, jardineras, etc. deben tener por lo menos 40 cms. de profundidad, necesitan más agua y abono que si estuvieran plantadas en tierra abierta y deben girarse periódicamente para que tengan un crecimiento uniforme. Las variedades más recomendables para espacios reducidos son: lechuga, espinaca, perejil, hierbas aromáticas, acelgas, papas, pimientos, tomates, berenjenas, cebollas, pimientos y calabacitas y zanahorias en macetas más hondas.

Buenas combinaciones

Para tener un mayor éxito con tu hortaliza, los expertos recomiendan varios tipos de combinaciones que ayudarán a que los cultivos crezcan mejor. Aquí algunas de las mejores:

• Lechuga con poro y cebollas de verdeo

• Lechuga escarola con hinojo

• Acelga con rabanito

• Zanahoria con lechuga

• Perejil con remolacha (betabel)

• Apio con lechuga morada

• Tomate con albahaca

• Berenjena con lechuga

• Pimiento con perejil

• Albahaca con tomate cherry

No lo pienses más y planta ya tu huerto en casa para tener siempre frescos y a la mano los alimentos que tanto te gustan.

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

3 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s