¿Qué es el tempeh?

Para quienes siguen una dieta vegana o vegetariana, el tempeh es una de las fuentes de proteína vegetal favoritas debido a su rico sabor y versatilidad.

TB-tempehEl tempeh tiene su origen en Japón y, debido a su popularidad, rápidamente se expandió por otros países asiáticos como Corea e Indonesia, donde se perfeccionó la técnica de producción. En pocas palabras, éste es un alimento con un alto contenido proteico que resulta de la fermentación del frijol de soya a partir de la acción de un hongo conocido como Rhizopus. Éste es muy nutritivo pues contiene todos los aminoácidos esenciales que lo hacen un gran sustituto de la carne, así como una gran cantidad de isoflavones que ayudan a fortalecer los huesos, aliviar los síntomas de la menopausia y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, durante la fermentación, el tempeh produce antibióticos naturales que ayudan a combatir infecciones intestinales.

Usos en la cocina

El tempeh tiene una textura estable y sus sabor recuerda a los hongos y frutos secos. Su uso en la cocina es muy versátil; se prepara frito, asado, en todo tipo de guisados como sustituto de carne, en sopas, sándwiches y ensaladas. Prepararlo en casa es muy sencillo, lo único que debes hacer es conseguir frijol de soya (de preferencia orgánico) y un poco de tempeh ya hecho. Los frijoles de soya se deben remojar durante la noche y después cocinar durante media hora en agua hirviendo. Posteriormente, una vez que estén suaves, se apachurran un poco con la mano para desprender la cáscara (la cual debe retirarse) y se mezcla con el tempeh ya hecho. Se coloca en una bolsa de plástico con hoyos para que escape el gas que se produce durante la fermentación y se almacena en un lugar cálido (28 a 30ºC) durante 36 horas.

Tempeh en salsa de mantequilla de maní

  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 4 cucharadas de salsa de soya
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 1/3 de taza de agua
  • 250 gramos de tempeh

Cocinar el tempeh con el resto de los ingredientes en una cacerola a fuego lento hasta que esté casi seco.

Para la salsa de mantequilla de maní

  • 1 taza de mantequilla de maní
  • 2 cucharadas de miel
  • 3 cucharadas de salsa de soya
  • 2 cucharadas de vinagre blanco
  • 1 cucharada de jengibre fresco picado
  • 1 diente de ajo picado
  • 1/2 taza de agua caliente

Integrar todos los ingredientes en un procesador de alimentos. Una vez que se tenga una salsa uniforme, incorporar el tempeh. También puedes agregar algunas verduras como brócoli, chícharos de nieve o calabaza para complementar el platillo y servir acompañado de arroz al vapor.

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s