La comida del futuro

©Bloomberg
©Bloomberg

La población del planeta se está multiplicando. Se calcula que para el año 2050 seremos 2 billones de personas más por lo que es momento de que la industria alimentaria empiece a contemplar cómo van a alimentar a tantas personas. El Museo Americano de Historia Natural, como parte del programa de su exhibición Our Global Kitchen, desarrolló una serie de investigaciones que buscan hacer reflexionar a los visitantes acerca de este problema y crear conciencia en las personas para que comencemos a tomar decisiones más analíticas en cuanto a la comida que consumimos.

Como parte de los resultados de sus investigaciones, el museo propone una serie de alimentos que se perfilan como “la comida del futuro” por su contenido nutricional y métodos de obtención.

Cerca de 2,500 especies de plantas han sido domesticadas como alimento, sin embargo, en la actualidad, la mitad de las calorías que consumimos al día provienen de únicamente tres granos: trigo, maíz y arroz. El incluir una mayor variedad de alimentos en nuestra dieta ayuda a reducir el impacto en el medio ambiente al no sobre explotar un sólo recurso, además de hacer más rica nuestra comida. Algunos de los productos que pueden ayudar a prevenir una fuerte crisis alimentaria en el futuro son:

Algas: aunque son muy populares países asiáticos como Japón, en el resto del mundo no hemos sabido aprovechar su alto contenido nutricional y la ventaja de que pueden ser cultivadas tanto en agua dulce como salada.

Insectos: Existen más de 2,000 especies de insectos que se consumen en distintos países del mundo desde hace cientos de años. Son una excelente fuente de proteína que requiere mucho menos extensión de tierra, alimento y agua para su producción que el ganado.

Quinoa: este es el cereal más consumido en la región de los Andes y contiene todos los aminoácidos que las personas necesitan de la proteína, además de no tener gluten.

Mijo: este cereal se ha cultivado en Asia por más de seis mil años, pero no ha sido tan popular como el arroz. Sin embargo, muchos agricultores en India y Nepal ahora están comenzando a cultivar este cereal como alternativa al trigo y arroz.

Chontaduro: una especie de palma cultivada en tanto en el centro como el sur del continente americano que produce una fruta dulce y de gran valor nutricional.

Espino cerval de mar: estas bayas utilizan el nitrógeno en el aire como fertilizante y sus raíces han ayudado a prevenir la erosión de los suelos en China.

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s