Ingredientes rusos que lograron penetrar la cortina de hierro

Debido a las condiciones climáticas que resultan en la flora y fauna única de este país, Rusia ha aportado al mundo muchos ingredientes autóctonos que son considerados en el mundo un manjar.

©Venfino
©Venfino

Por Fernanda de la Torre

Los rusos son amantes de la opulencia y el deleite de los sentidos, y esto se refleja claramente en sus mesas. Para ellos, comer es un acto de reconciliación y ayuda e entenderse mejor. Tras un largo periodo de afrancesamiento, la gastronomía de este país ha vuelto los ojos a la auténtica y tradicional comida local. Su cocina, es una de ingredientes humildes, que al ser transformado con gran maestría, resultan en fastuosos platillos, dignos de alimentar tanto a campesinos como a zares. En pocas palabras, la gastronomía rusa es la síntesis de un estilo de vida, un temperamento, las costumbres y el carácter de toda una nación multicultural que alberga distintas etnias en su vasto territorio.

Algunos de los ingredientes que lograron trascender las mesas soviéticas y atravesar la cortina de hierro para darse a conocer en el mundo son:

Esturión: una especie de pescado oriunda del mar Negro, mar Caspio y el Volga. Su carne es tierna y contienen mucha grasa. Está en peligro de desaparecer, pues, además de ser consumido por su carne, de él se obtiene el preciado caviar.

Caviar: este ingrediente es el rey de las mesas rusas. El caviar son huevecillos de pescado, siendo el más preciado el de esturión por su calidad, pero también lo hay de salmón (caviar rojo), trucha, etc. La sobreexplotación pesquera y el mercado negro contribuyen al constante aumento en el precio de este producto.

Rábano rusticano: o rábano picante, en Rusia se conoce como jren y fue introducido al país por los germanos en el siglo XV. Hoy en día es utilizado tanto fresco como seco, principalmente para preparar salsas y condimentos que acompañen el pescado y distintas carnes. Se mezcla con manzana o crema agria para suavizar su intenso sabor.

Ajo de oso: es una planta silvestre se cultiva en primavera. Se utiliza en ensaladas, sopas y pirogui.

Colinabo: es un bulbo aromático utilizado en sopas y como guarnición de distintos guisos.

Eneldo: se utilizan tanto las semillas como las hojas y las flores. Las semillas son un condimento popular que estimula el apetito, con ellas se adereza el choucroute, sopas y escabeches; también se usa en panadería para elaborar panes y galletas.

Níscalo: una variedad de hongo muy apreciada en Rusia. Habitualmente se come rebozado o en ensalada.

Alforfón: mejor conocido como trigo sarraceno, tienen un sabor fuerte y amargo. Sirve para acompañar sopas y como ingrediente de algunos embutidos. Su harina es utilizada para elaboración de la kashas y blinys.

Varenie: son confituras de fruta, especialmente de bayas como el arándano, que se cocinan con o sin azúcar y acompañan el té. Se sirven tradicionalmente sobre pan o blinys.

Vodka: ésta es la bebida nacional. La palabra significa literalmente “agüita”y es consumido casi a diario por la mayoría de la población adulta en Rusia. Se elabora a partir de diferentes granos, papa o betabel, que se ponen a macerar en agua caliente hasta que germinen, se muelen y cuecen en agua hirviendo hasta que se forme una masa. Ésta se deja fermentar durante cinco días y se calienta, lo que provoca la evaporación del alcohol, el cual es condensado dentro del alambique.

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s