El bacalao no nada más se come en Navidad

Bien dicen que Portugal es el secreto mejor guardado de Europa. Este país, que se ubica en el extremo poniente de la península ibérica, guarda una rica gastronomía llena de tradición y una gran cultura vinícola.

TB-bacalao
Arroz con mariscos en Casa Portuguesa

A mediados del siglo XIX, Portugal vivió una dictadura de casi 50 años que cerró las fronteras al extranjero y apartó el país del resto del mundo. Hasta hace poco, nadie sabía mucho sobre la cultura de este país, mucho menos su cocina, y no fue hasta que acabó aquel periodo de represión política que los lusitanos pudieron compartir con el mundo aquello que los hace únicos. Podrán ser vecinos de uno de los países más importantes en cuanto a gastronomía, sin embargo, no comen como ellos. “El bacalao se come en portugués,” dice la chef María Da Silva del restaurante Casa Portuguesa en la Ciudad de México. “A pesar de que éste ya no se pesca en el país desde hace muchos años, es el ingrediente más importante en nuestra cocina. Incluso decimos que hay más de una forma de prepararlo por cada día del año.”

A continuación, la chef Da Silva comparte una de las recetas de bacalao que se consumen en Portugal de norte a sur por igual, la cual es muy sencilla y no tienes que esperar a que sea Navidad para prepararla.

Bacalao a Gomes de Sa

TB-bacalao600 gr. Lomo de bacalao

400 gr. Cebolla fileteada

600 gr. Papa cocida

2 dientes Ajo picado

300 ml Aceite de oliva

3 cdas. Perejil picado

2 pzas. Huevo cocido

Laurel

Sal y pimienta

Pochar el bacalao desalado en agua hirviendo por cinco minutos. Retirar las espinas y la piel. En una olla, acitronar la cebolla con el aceite de oliva; incorporar el ajo, la papa cortada en medias lunas y un par de hojas de laurel. Ya que todo esté bien integrado, agregar el bacalao y mover constantemente para integrar los sabores. Cocinar cinco minutos más y después incorporar el perejil.

Para el emplatado, servir cada porción con un par de aceitunas negras  y un poco de huevo cocido (opcional). Acompáñalo con ensalada verde o arroz blanco.

Si quieres conocer más sobre la gastronomía lusitana, en Casa Portuguesa puedes probar muchos de los platillos más tradicionales de este país como el caldo verde, rissois de camarón, la popular francesinha y, por supuesto, bacalao en distintas preparaciones acompañado de una copa de vino verde.

 

Casa Portuguesa

Emilio Castelar 111, Polanco.

T. 5281 0075

@Casa_Portuguesa

www.casaportuguesa.com.mx

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s