Alivios para la resaca

La resaca de Toulouse-Lautrec.
La resaca.  Toulouse-Lautrec.

Como ocio, como cultura, como filosofía de vida o como lujo, las bebidas alcohólicas forman parte de la vida cotidiana de la humanidad.

Éstas son capaces de alterar, si se toma en grandes cantidades, el comportamiento de quien las bebe; abren puertas a mundos imaginarios y desatan la verdadera personalidad del bebedor. Después de una noche de gozo, fermentados y destilados, la resaca cobra venganza. Injusta pero necesaria para revitalizar al cuerpo.

Aunque estudios científicos revelan que no existe una “cura” para los malestares ocasionados por la excesiva ingesta de alcohol, hay alimentos para aliviarlos. Por ello, recolectamos distintos remedios para mitigar la resaca, cruda o caña (como se le conoce en Chile); he aquí algunos de ellos.

Dulces mañanas
El consumo de alcohol provoca deshidratación de las células, por lo que para compensarlas toman la glucosa del organismo. Esto se traduce en una baja de glucosa, provocando fuertes dolores de cabeza, aunados con deshidratación y cansancio.

Muchos opinan que lo mejor para aliviar estos síntomas comer platillos picantes, sin embargo, la ingesta de alcohol provoca irritación estomacal, por lo que consumirlos sólo empeoraría la irritación, provocando más malestares. Opciones dulces como helado de vainilla, limón, hot cakes, waffles y chocolate ayudan a recuperar la pérdida de glucosa en el cuerpo.

Sed  
Hidratarse durante la resaca es lo más elemental para combatir sus síntomas. Tomar abundantes líquidos ayuda al cuerpo a recuperar su estado normal. En el mercado encontrarás distintas bebidas energizantes que aseguran rehidratarte, sin embargo, no son naturales y, además, implican  una botella de plástico más en la basura. Nada como un jugo de naranja o tomate con agua mineral. También puedes preparar agua mineral con jugo de limón y  miel, para tomar durante el día.

El café, en esta ocasión, no es un buen aliado, ya que la cafeína podría agravar la deshidratación producida por el alcohol. Así que mejor evita todo tipo de bebidas con cafeína. Además, el café, seguramente, sabrá mejor cuando estés totalmente recuperado.

Si vas a comer, las sopas o caldos de verduras son maravillosas formas de darle un abrazo a tu estómago y recuperarte; sólo evita que éstas sean picosas o con gran cantidad de grasa.

Después de un buen plato de comida, toma un baño de agua caliente, ponte ropa cómoda y duerme. Dormir ayudará a revitalizar tu cuerpo, descansarás y estarás listo para ir a trabajar.

Por último, te dejamos una lista de platillos alrededor del mundo que se consumen para aliviar la resaca. ¿Se te antojan?

México: pancita, pozole, migas, birria, cóctel de camarón o “vuelve a la vida” y chilaquiles.
Turquía: sopa o estofado de vísceras y tripas con especias.
Alemania: arenque en escabeche o jugo de pepinilos en escabeche (su alto contenido en sales rehidrata al cuerpo.
Japón: ciruela en escabeche, llamada umeboshi ( ciruela fermentada en salmuera, utilizada en la cocina de japón. Se le atribuye que aporta energía a las células del riñón y del hígado, así como propiedades desintoxicantes)

 

 

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s