La meca del mezcal en la Ciudad de México

Meca taller mezcal es un punto de encuentro para los amantes del mezcal o para los interesados en conocer más a profundidad esta maravillosa bebida. Ubicado en el último piso de una casa de apariencia descuidada en la colonia San Rafael, poco imaginas lo que vas a encontrar una vez que entras a este sitio. Arquitectura contemporánea con materiales mexicanos, muebles de diseño y un ambiente acogedor te reciben para ofrecer lo que sin duda será una noche inolvidable.

Texto y fotos por Fernanda de la Torre

Meca

Jesús Ortiz, diseñador oaxaqueño y de herencia mezcalera, es quien se encarga de guiar a los invitados cada noche por un recorrido organoléptico a través de distintas variedades de agave con las que se produce la muy bien curada selección de mezcales que ofrece tanto de su marca personal Espina Roja, como de otros maestros productores que ha encontrado en sus muchos viajes por territorio mixteco.

Lo que Chucho y sus socios, Adrián Ortega y Mariana Castillo, buscan hacer en Meca, además de dar a conocer los sabores y complejidad que puede llegar a tener el buen mezcal, es detonar conversaciones y cuestionamientos alrededor del tema del consumo y producción de éste.

MecaEntre las variedades que Chucho comparte con los asistentes destacan el conocido mezcal de agave espadín y tobalá, pero las verdaderas estrellas son los agaves silvestres poco conocidos por ser de producción muy limitada como el dibliá, potrero o el pichometl. Su recolección implica el esfuerzo de maestros que llevan toda una vida dedicándose en cuerpo y alma a producir una bebida de la más alta calidad, no porque quieran comercializarlo como un licor de alta gama, sino porque saben que así se debe hacer.

Además, constantemente organizan eventos especiales con maestros mezcalilleros que comparten sus experiencias y puntos de vista acerca de la tradición y crecientes problemas alrededor de la producción de esta bebida. Asimismo durante las noches de degustación en Meca puedes disfrutar de antojitos oaxaqueños como tlayudas, tostadas de chapulines y tacos de insectos como xahues, gusanos de maguey y hormiga chicatana como parte de una auténtica experiencia gastronómica que inevitablemente hará que te vuelvas amante del mezcal.

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s