¿Qué se come en Navidad alrededor del mundo?

El 25 de diciembre se celebra la Navidad en muchas partes del mundo. Entre regalos, pinos adornados con esferas, luces parpadeantes e incesantes villancicos la gente se reúne para conmemorar el nacimiento de Jesús (o al menos ese solía ser el significado original de esta fiesta) y normalmente lo hacen alrededor de la mesa.

dinner

En México los tradicionales platillos de esta temporada aparecen desde finales del mes de noviembre para ir preparando a los comensales para el festín que les espera la noche del 24 de diciembre. Entre los platillos que no pueden faltar esta noche están los romeritos –una hierba tierna que se prepara con mole y se acompaña con tortitas de camarón seco–, el bacalao a la vizcaína –herencia de la cultura española– y por supuesto, el pavo. El ponche de frutas no puede faltar en la mesa.

Así como en México, cada país donde se celebra la Navidad tiene sus platillos tradicionales que dan sentido a las fiestas de fin de año a quienes siguen estas creencias sin importar que se encuentren lejos de su tierra. Por ejemplo:

Filipinas

Éste es uno de los pocos países católicos de Asia. La tradicional cena navideña filipina consta de pavo relleno, bumbong –arroz pegajoso que se prepara con mantequilla, azúcar y queso edam–, pedesal –pan típico elaborado con sal– y distintas frutas para el postre. La bebida más popular durante esta temporada es el tsokolate –chocolate caliente–.

Canadá

En este país el espíritu navideño está muy presente. Durante el invierno todo se cubre de nieve y las decoraciones abundan en las calles, hogares y centros comerciales. Durante la cena de Noche Buena, los canadienses suelen disfrutar de platillos como el mince pie –pastel de carne molida y frutas–, jamón glaseado con jarabe de maple, ensalada Waldorf y budín de pasas para el postre. La sidra de manzana congelada no puede faltar.

Nicaragua

En Nicaragua los platillos que no pueden faltar sobre la mesa son los nacatamales, la gallina rellena, el jamón ahumado y gofios para el postre, un dulce de origen mesoamericano preparado con maíz y especias como jengibre y clavo. Todo esto se acompaña de chicha de maíz.

Alemania

Los platillos navideños tradicionales varían según la región del país donde te encuentres, sin embargo, existen algunos que se pueden encontrar por todo el país. Entre ellos están las salchichas o wurst que se acompañan de ensalada de papas o col agria, fondue de queso, asado de ganso, etc., aunque son los dulces como los lebkuchen –galletas de jengibre y especias–, el Christstollen y el mazapán, así como el vino caliente, son aquello que destaca en las mesas alemanas durante el invierno.

Portugal

La cena navideña en Portugal recuerda a las tradiciones cristianas originales que señalan ésta como una fecha de ayuno. Aunque aquí las familias también se reúnen a la mesa para celebrar, el menú es mucho más sencillo que en otros países. El platillo tradicional es el bacalo com todos, que no es más que bacalao hervido con verduras, y de postre se sirven torrijas acompañadas de vino de Oporto.

Hungría

Aquí se respeta el ayuno que dicta la iglesia católica ortodoxa. Así que la Navidad en este país es un día de rezo y únicamente se sirve una sopa de pescado llamada halászlé.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s