Octubre rosa

En octubre la consciencia sobre el cáncer de mama se tiñe de rosa


El fundamento

Octubre es mundialmente reconocido como el mes rosa, en el que abundan acciones destinadas a sensibilizar a la población respecto del cáncer de mama, la importancia de su prevención, la detección temprana de la enfermedad, el tratamiento y los cuidados que deben tener quienes la padecen.

El Instituto Nacional de Cancerología informa que el 80% de las muertes por esta causa se pueden prevenir con una detección a tiempo y un tratamiento adecuado.

Dieta sana y otras medidas de prevención

Para disminuir la probabilidad de padecer éste y otros tipos de cáncer se destaca la importancia de hacer ejercicio físico con regularidad, evitar el consumo de carnes procesadas, comer muchas frutas y verduras, mantener un peso saludable, evitar el tabaquismo, limitar la cantidad de alcohol que se consume y proteger la piel del sol.

Varios estudios demuestran la importancia del consumo de té verde para la prevención del cáncer de mama. Es por esa razón que en Japón hay una muy baja incidencia de esta dolencia, dado que en ese país se bebe varias tasas de té verde diariamente.

Los fitoquímicos de las frutas y verduras actúan en conjunto para reducir el riesgo de cáncer. Algunos ayudan a regular las hormonas, como el estrógeno; otros enlentecen el crecimiento de las células cancerosas o bloquean la inflamación; muchos reducen el riesgo del daño provocado por los oxidantes. Los folatos que se encuentran en las verduras de hoja verde, frutas y jugos de fruta, frijoles y guisantes secos, colaboran para evitar el cáncer de mama.

Detección temprana

Los aspectos clave son la autoexploración mamaria, revisiones periódicas y chequeos médicos. Detectado pronto, el cáncer de mama se cura en más del 80% de los casos.

(Ver “5 pasos para una autoexploración”: http://bit.ly/5PasosAutoexploracion)

Tratamiento

Siempre basarse en el criterio del especialista.

Autoestima, autoimagen y el aporte de expertos en la materia

Hay un área profesional relativamente nueva a cargo de especialistas en imagen orientados particularmente a pacientes con cáncer de mama. Uno de ellos es la Lic. Araceli Motta quien brindó a Mapas Gourmet detalles sobre la intervención con las pacientes. Al respecto nos dijo que un enfoque integral incluye el acompañar a las pacientes, orientarlas y brindarles recursos para que puedan aceptar la enfermedad y adaptarse a la nueva situación de vida que se les plantea. Araceli es punta de lanza en esta especialidad en México, y destaca que imagen y autoestima van de la mano, y que en el contexto de la enfermedad cobran fundamental importancia. Las personas se vuelven muy vulnerables ante el diagnóstico de esta enfermedad y esta terapia centrada en la imagen, la esencia y la personalidad de cada paciente, minimiza el impacto negativo de las posibles consecuencias (caída del cabello, resequedad y sensibilidad de la piel) y dándoles herramientas para reinventarse.

Los recursos pueden ser automaquillaje, pelucas, cómo tratar las uñas y la piel, así como el enfoque actitudinal adecuado ante su padecimiento… Luego, agrega, se sienten más adaptadas a su ritmo laboral y entorno social mejorando así su calidad de vida.

Más Información: La Lic. Araceli Motta es Coach en Imagen Personal, Stylist y Personal Shopper con especialidad en pacientes diagnosticados con cáncer. Es conferencista en temas como Personal Branding. La importancia de la Imagen, Estilo y la validez de la imagen física en la enfermedad.

http://www.aryimagen.net/

Twiter: @aryimagen

Facebook: aryimagen

Instagram: @Aryimagen

 

 

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s