Pulque… bebida de hombres, delicia de dioses

Extraído y fermentado del corazón del maguey, una de las bebidas más representativas de México, el pulque, ha logrado penetrar diferentes estratos sociales y generaciones, consolidándose como “La bebida de hombres y dioses”

Nota y Fotografía: Alberto Vega

 

Descubierto y cultivado por las culturas prehispánicas del territorio que hoy es México, el agave pulquero es una de las herencias milenarias que posee la cultura mexicana. El renovado auge del pulque promete cautivar a las nuevas generaciones.

“En el momento en que el indio experimentado se da cuenta de que su maguey se aproxima al periodo de inflorescencia, le abre el corazón, que cubre luego con las hojas laterales de la misma planta, y todo el jugo que serviría para la formación del gran tallo y de la flor, corre por el hueco receptáculo que la incisión forma y en el cual inserta el indio tres veces por día y durante varios meses seguidos, su acocote o calabaza, especie de sifón, y aplicando sus labios en un extremo, saca el líquido por succión: curioso procedimiento, a la verdad.- Primero se llama el líquido aguamiel, y es dulce e inodoro; pero fermenta poco después de haber sido transportado a los cueros o a las vasijas de barro en que se le guarda”. (Madame Calderón de la Barca)

Características del pulque
Extraído de más de 70 variedades de magueyes, el elixir presenta diferentes variantes de sabor de acuerdo al agave del que fue fermentado. Su graduación alcohólica varía entre los 4 y 8 grados. Suele servirse de forma natural o preparado; este último con sabor de alguna fruta o verdura. De consistencia espesa y viscosa, el pulque requiere reposar a 5 grados de temperatura ambiente, por aproximadamente 15 días.
El jugo recién extraído del maguey es conocido como aguamiel, que en diferentes regiones de México es utilizada como remedio casero contra problemas en los riñones y en las vías urinarias, además de desparasitante natural, y considerada como una bebida rica en hierro y minerales.
Una vez fermentada el aguamiel, suele tomar una viscosa consistencia. Su tiempo de vida varía entre tres y cinco días sin conservadores naturales, por lo que la bebida requiere ser comercializada con premura y sin contratiempos a fin de evitar su descomposición.
Descubre, disfruta y vive su sabor
En el ámbito turístico, las rutas pulqueras han tenido una proliferación en la última década, muchas de ellas promovidas por los gobiernos estatales y municipales de las regiones en que es cultivado el maguey. Muchos de ellos ilustran al visitante sobre las formas y condiciones que suelen ser requeridas para la preparación de la bebida.
Tepotzotlán: pueblo mágico ubicado a 40 minutos de la Ciudad de México, ha logrado consolidarse como uno de los centros turísticos del altiplano central. Su tradición pulquera le ha llevado a acondicionar varias rutas interactivas. Las comunidades del municipio realizan recorridos por los cerros de la comarca, ya sea a lomo de burro o caballo. Un inusual peregrinar ilustra el proceso de extracción y cultivo de los agaves.
Apan Hidalgo: conocido como “La cuna del pulque”, este municipio industrializado en las últimas décadas del siglo XX, ha conseguido ser un referente del elixir, debido a la canción “Los pulques de Apan”, del cantautor Chava Flores. En sus calles aún pueden apreciarse los barandales para amarrar caballos, además de realizar durante la Semana Santa una Feria Internacional del Pulque, a la que llegan expositores de todas las regiones de México a catar y degustar el jugo viscoso del maguey.
Huamantla Tlaxcala: En sus calles y tradiciones, además de esconder las tres “T”s (Tapetes, Titeres y Toros), también esconden tradiciones e historias del dulce néctar. El pueblo mágico se distingue por múltiples haciendas pulqueras que realizan recorridos los fines de semana, para así abordar la historia de la región y del elixir.
Tlaxco Tlaxcala: En los límites del estado, el Pueblo Mágico de los quesos y pulques, ha cautivado a los visitantes al realizar un recorrido por una de las haciendas más grandes de México, además de descubrir todos los secretos que ofrece el tinacal más importante de la región. También se ha consolidado como uno de los destinos predilectos para la realización de banquetes y fiestas dentro de las haciendas porfirianas.
Amealco Querétaro: Muy cerca de la capital del estado, el recién nombrado pueblo mágico, ofrece pintorescas calles empedradas, pulquerías tradicionales, muñecas otomíes y santuarios de fe. Con ello logra retroceder en el tiempo y remontarse a la revolución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s