Posadas y pastorelas; entre lo religioso y lo popular

La tradición popular mexicana toma fuerza durante todo diciembre; la religiosidad, el arte popular y los increíbles paisajes, transforman a CREEL, ZAMORA y ATLIXCO en unos de los destinos más visitados de México

Por Alberto Vega

Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe (Zamora)
Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe (Zamora)

Ya sea por su belleza natural, por su arquitectura o por las decoraciones propias de la temporada, Creel, Zamora y Atlixco han sido elegidos con el paso de los años como unos de los destinos favoritos de los viajeros en diciembre, manteniendo la esencia que por siglos los ha distinguido. Enclavados en las montañas, en el altiplano mexicano o a las afueras de la ciudad, estos pueblos mágicos, han aprendido a ofrecer cultura, alegría y experiencias inolvidables. 

Zamora de Hidalgo Michoacán
Esta ciudad se encuentra en la región poniente del estado, en Zamora, uno de los municipios más visitados del estado, el más importante a nivel nacional en la producción de zarzamora, fresa, arándano y frambuesa y en la exportación de sus derivados.

Además de la riqueza natural, en el corazón de la comarca, se encuentra el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe. Con impresionantes torres de estilo neogótico, fue edificado en la primera mitad del siglo XX. Durante el mes de diciembre esta región recibe innumerables peregrinos con lo que se ha convertido en un destino obligado para los habitantes de la región.

En cuanto a la gastronomía se destacan las tradicionales corundas, que a simple vista nos pueden engañar por su parecido a los tamales. Suelen ser preparadas en un plato con caldillo verde, crema y pollo. Otro de los atractivos es el chongo zamorano, un postre dulce elaborado con leche, huevo y canela.

Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe (Zamora)

Atlixco
Durante la temporada de fin de año el pueblo mágico de Atlixco espera recibir a 500 mil turistas, que se dejan sorprender por la fantástica iluminación del centro histórico y sus alrededores. Aunque la misma es de propuesta reciente, la villa ha logrado conquistar y atraer a los visitantes en menos de una década. El recorrido en el circuito de dicho centro es de aproximadamente 1.5 km y en el camino se aprecia un inmenso árbol, esferas, duendes y hombres de nieve. La suma de todos estos elementos hace que te sientas en el polo norte, como un habitante más de la villa de Santa Claus.

Centro histórico (Atlixco)

Creel
Enclavado en la Sierra Madre Occidental del estado de Chihuaua, Creel es uno de los destinos más sorprendentes de México. Al ser la entrada a las barrancas del cobre, te permite retroceder en el tiempo y disfrutar de un enigmático viaje en un tren de pasajeros que te lleva desde Topolobampo, Sinaloa hasta la Ciudad de Chihuahua. Durante el invierno las barrancas se engalanan de blanco por las constantes nevadas.
Las gorditas de maíz azul, caldillo arriero y platillos a base de hongos silvestres, son las especialidades de la comarca. La bebida típica de la región es el tesgüino, elaborado a base de maíz fermentado.

Centros de reunión religioso de la comunidad Tarahumara

Fotografía: Alberto Vega y Fomento de Cultura Banamex 

Más información:

FB: Zamora Michoacán

FB: Atlixco Pueblo Mágico 
IG: @atlixcoayto

FB: Ah Chihuahua 
IG: @Ahchihuahua 
visitachihuahua.com

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s