Platillos navidadeños

En cualquier época del año México se distingue por su gastronomía. En navidad las comidas son ricas en ingredientes y condimentos y su amplia variedad satisface todos los gustos.

Por Alberto Vega

Los invitamos a hacer un recorrido juntos para descubrir los platillos más tradicionales de las fiestas navideñas y conocer sus variantes en las diferentes regiones del país.


Pierna de cerdo al horno

Aunque hay diferentes maneras de prepararla, en casi todos los platillos de la temporada se la cocina al horno y a fuego lento. En la zona centro del país, suele marinarse con vino rosado y rellenarse de frutos secos y almendras. En el norte, principalmente en Zacatecas, se prepara en un adobo de chile ancho y laurel.

Pavo al horno

Al igual que la pierna, se prepara de diferentes formas: al vino, en mole de cacahuate, en una salsa agridulce, relleno de frutos, picadillo u otros condimentos. Todo depende de la región.

Mixote

Propio de Puebla, su origen es prehispánico, pero con el paso de los años terminó por incorporarse a las cocinas mexicanas. Nopales, hoja de aguacate, cebolla, salsa de adobo, suelen ir acompañados de conejo, res, pollo o ternera.

Los pequeños paquetes cocinados al vapor son envueltos en una fibra natural del maguey o simplemente en aluminio.

Tamales

Diferentes son las formas de preparar esta masa envuelta en hoja de maíz. Con rajas y queso, salsa verde y carne, mole y pollo, el tamal es el acompañante ideal en las posadas. Suele ser la entrada en la noche de navidad. En provincia, incluso se prepara con pescado, mantequilla, en hoja de plátano o fritos.

Buñuelos

Preparados con harina, levadura, canela, huevo, leche y agua, este postre es freído y espolvoreado con azúcar o cocoa. Suele ir relleno de mermelada, cajeta, frutos secos o con leche evaporada. Son ideales para merendar en las tradicionales posadas, en la cena del 24 de diciembre o en el invierno.

Ponche

Guayaba, tamarindo, tejocote, ciruela pasa, caña, manzana, canela, piloncillo y Jamaica, son los ingredientes típicos del ponche. La bebida es propia del invierno en México y es perfecta para acompañar cualquier platillo. En algunos estados del país le agregan unas gotas de tequila u otra bebida alcohólica. A eso se le conoce como “Piquete” y es la forma de disfrutar y brindar por las alegrías o rememorar nostalgias del año que termina.

Foto: Valeria Gerald


Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s