Las mejores roscas de reyes de México para el mundo

Los primeros días de enero las panaderías mexicanas sorprenden por su creatividad y la conjugación de ingredientes en la típica rosca de reyes.

Por Alberto Vega



Foto: Carlotta, Alta Panadería Mexicana

Además de la espera infantil de los regalos, el 6 de enero las familias mexicanas se reúnen para partir la tradicional rosca de reyes. Acompañados del chocolate con leche o café de olla, aprovechan la última oportunidad para definir sus mejores intenciones, deseos y propósitos para este nuevo año.

Conozcamos algunas de las mejores roscas de reyes de la CDMx y sus alrededores  

D’talle Bakery & More, la repostería ubicada en Lomas de Tecamachalco, sorprende a los comensales y colonos con una receta secreta de una rosca de reyes elaborada con nutella, avellanas, ferreros y, por dentro, chispas de chocolate. Por si esta delicia no fuera suficiente, esta casa también se distingue por la elaboración de una rosca de conejito de Turín, con chocolate entero, delicioso dip (para bañar el pan) y chocolate rallado ¡No dejes de probarlas!  

Fotos: Efecto Capital

Magnolia Bakery México seduce el paladar con una rosca rellena de maple y decorada a la manera tradicional: con higos, acitrón en diferentes sabores y azúcar. Ideal si tus gustos son conservadores y te encantan las presentaciones clásicas.

Catamundi. Conocido en el mundo gastronómico por su amplia variedad de vinos y panes, y por ser uno de los restaurantes más visitados de Polanco. La rosca de reyes no puede faltar. Es elaborada con tres dips: nata, nutela y dulce de leche. La presentación tradicional es decorada con ate, fruta cristalizada, nuez y cromo tipo concha. Ideal para compartir en familia con hasta 12 ó 14 personas.

Pasteleria Maricú. Pionera de la pastelería en México y con más de 38 años en la industria, Maricú se ha ganado un espacio en el selecto grupo de chefs pasteleros de México, conservando un estilo clásico, limpio y elegante.
De su larga e interesante trayectoria en los últimos años se destaca: En diciembre de 2017, apertura de dos pastelerías “Maricu Cocina Dulce” con su novedoso y atractivo concepto dentro de la zona Gourmet de Palacio de Hierro Perisur y Santa Fe; en 2108 abre su primer pastelería “Maricu Cocina Dulce”, fuera de la red de Palacio de Hierro, en Lomas de Chapultepec. En esta temporada de rosca de reyes sus especialidades son:

  • Blueberry con queso.
  • Chocolate con almendra 
  • Dulce se leche con nuez 
  • Fruta.

¿Dónde?: Palacio de Hierro Polanco (Café de la Escalera). Palacio de Hierro Santa Fe (Terraza Gourmet). Palacio de Hierro Perisur (Terraza Gourmet), Lomas -Volcan 150 Lomas de Chapultepec Pedregal- Agua 145 Jardines del Pedregal.

Fotos: Pastelería Maricú

Otros lugares con exquisitas roscas

Hackl Panaderos Artesanales. En todo Puebla y otras ciudades de México, esta Panadería Boutique Europea debe su fama a la elaboración de una rosca tradicional cuya masa tiene una fermentación larga con levadura natural, incluyendo frutos secos de la región. Preparan una segunda rosca, Galette des rois, según costumbres francesa y belga, con relleno cremoso de almendra y masa hojaldrada ¡No te las puedes perder… ambas son una delicia!

Panadería “El Panquecito”. Ubicada en el centro de Zimapan (Hidalgo), su elaboración es cien por ciento artesanal. Ofrece una rosca de reyes cuya receta, original de los fundadores, se mantiene desde 1890. Suele llevar trocitos de plátano en su interior ¡Ideal para los aventureros del sabor!

Carlotta, Alta Panadería Mexicana. Ha conquistado los paladares desde su local de San Pedro Garza García en Nuevo León, por su particular preparación y combinación de ingredientes. La rosca tradicional es elaborada con trozos de naranja caputto confitados y rayadura de limón amarillo, mantequilla francesa y flor de naranjo (como pilares básicos), coronada con pasta crujiente avainillada de almendras, con tiras de ate de membrillo, tejocote, perón e higos cristalizados.

Foto: Carlotta



Historia de la rosca de reyes

En la celebración romana en honor al Dios Saturno se repartían panes redondos decorados con dátiles, higo y miel. Una vez consolidado el cristianismo, la finalidad del festejo se reorientó hacia los Reyes Magos, con la connotación de su peregrinar hacia el encuentro con el Hijo de Dios. A la rosca se le añadió el niño escondido en su interior, para rememorar la huida de Cristo de Herodes Antipas.

Para los mexicanos, el Día de Reyes es una celebración llena de sabor, en la que las panificadoras sacan a relucir la creatividad en sus mejores recetas.

Fotos: Alberto Vega


Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s