Primer DÍA NACIONAL DEL TEQUILA en México

El sábado 16 de marzo se celebró por primera vez en México el Día Nacional del Tequila. Un festejo acompañado de actividades didácticas y entretenimientos que buscaron dar relevancia a esta bebida tan importante para la economía del estado de Jalisco y para todo México

Día nacional del tequila Guadalajara México

El objetivo de la celebración, hecha en Guadalajara, fue promover el consumo responsable del destilado para que todos, mexicanos y turistas, aprecien y degusten el tequila, consuman bebidas espirituosas de calidad y adquieran hábitos de moderación.

Para celebrarlo, diferentes restaurantes y espacios gastronómicos de la Ciudad de Guadalajara, llevaron a cabo actividades relacionadas con la promoción de las características del extracto del agave azul y de su sabor. Tal es el caso del Tequila Cocktail Week, que a lo largo de la semana pasada, en diferentes bares y restaurantes, ofreció una carta de mixología especial con diferentes cocteles diseñados y seleccionados para festejar con tequila a costos muy accesibles.

Tequila Guadalajara México
Margarita

Además, ese fin de semana diversas  tequileras invitaron a los turistas a conocer el proceso de elaboración de la bebida mexicana por excelencia.

Los diferentes tipos de tequila brindan diez opciones para degustarlo solo o mezclado. Es considerado el licor  de mayor preferencia en México, con un consumo de alrededor de 80 millones de litros anuales. A nivel internacional este destilado llega ya a más de 120 países, registrando una exportación superior a los 222 millones de litros.

El tequila se obtiene a través de la destilación de extractos derivados de la planta de agave azul, hidrolizados o cocidos y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras. La palabra proviene del vocablo náhuatl tekilan, que significa “Lugar de los trabajadores”. El famoso brebaje tiene una historia que conjuga las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados.

Día nacional del tequila Guadalajara México
Tequila

Cuenta con Denominación de Origen, una indicación geográfica que otorga un derecho y protección a los procesos de fabricación y materias primas del producto, impidiendo su uso si no se cumple con las normas aprobadas. Es el caso del agave tequilana Weber Variedad Azul, cuyas cualidades se deben exclusivamente al territorio, comprendiendo factores naturales y humanos como: zona geográfica delimitada, clima, suelo y especie vegetal; actividades humanas (como el cultivo, cosecha, producción y maduración). Éstas pueden incluir técnicas propias, tradiciones artesanales y habilidades específicas.

La Denominación de Origen Tequila (DOT) comprende 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco, con sus 125 municipios, Nayarit con 8, Guanajuato con 7, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30 municipios.

En este enlace puedes disfrutar de las propuestas turísticas de la Guadalajara, la Perla Tapatía.


Fotos: Crédito OFVC, Guadalajara

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s