Desde Perú llega a México el Pisco Premium Caravedo

Para Johnny Schuler, Embajador global del pisco peruano, “El pisco es una expresión viva de lo que somos, hecho de 8 uvas maravillosas; es el destilado del vino, su espíritu y su alma”. La bebida es tan representativa de ese país como el tequila lo es de México.

Por Horacio Díaz

Algunas variedades de pisco de Hacienda La Caravedo

Más de 300 años de historia hablan del éxito de Hacienda La Caravedo, la destilería de pisco más antigua de América y la de mayor tradición e historia del Perú.

De la mano de su Global Brand Ambassador Pisco, Johnny Schuler, reconocido por los conocedores de destilados como el mayor experto en pisco del mundo, la empresa incursiona por primera vez en el mercado mexicano, con grandes expectativas de expansión.

Para tener una idea plena del potencial económico de esta decisión hay que considerar que este pisco es el que más se exporta a Estados Unidos (como Pisco Portón) y se distribuye en 27 países, por lo cual se espera una respuesta favorable de parte de la consumidores.

La característica distintiva de esta bebida es su gran versatilidad como ingrediente fundamental de diferentes cocteles. “Es un producto que puede amoldarse a cualquier receta. No tiene limitaciones”, nos comenta Jonny Schuller, en la conferencia de prensa que ofreció en México, el 21 de marzo pasado, junto a Maricel Morales y Miguel Ángel Vázquez, directivos de la importadora Tenderness Food Trading (TFT) encargada de la distribución en este país de las etiquetas Caravedo y La Caravedo de Hacienda La Caravedo.

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Vázquez, Jhonny Schuler y Maricel Morales.

El Pisco Premium Caravedo tiene una graduación alcohólica de 43° y, a diferencia de otros destilados, no contiene agua ni sabores artificiales. Está hecho de una sola uva y 8 varietales (Albilla, Quebranta, Torontel, Negra Criolla, Mollar, Uvina, Moscatel e Italia); es un mosto verde (que se destila cuando la fermentación no ha terminado). Su elaboración “tecnoartesanal” brinda cómo resultado un producto de extrema pureza y finura en textura, sabor, dimensión y complejidad.

Caravedo utiliza las mejores uvas: Quebranta: un varietal no aromático que se desarrolló en la costa peruana y que proporciona un cuerpo y una plenitud de sabor; Albilla: una fragante uva verde con un sabor suave y afrutado que es muy apreciado por agregar un acabado suave; Torontel: que aporta un fuerte aroma a cítricos y duraznos que proporciona una embriagadora complejidad aromática; Italia: una variedad aromática con una amplia estructura en la nariz que agrega notas de frutas tropicales, tonos florales y pasas doradas y Negra Criolla: variedad no aromática, de sabores amables y bien constituidos, con muy buena persistencia. En nariz evocan ligeros aromas a verde y pasto recién cortado. Además maneja el acholado: es una mezcla de las más finas uvas.

Pisco peruano Hacienda La Caravedo. Pisco portón

Asimismo, emplea el “usillo” de madera tradicional para prensar las uvas, seguido de destilación por gravedad, para extraer suavemente los sabores de las uvas y escurrir con suavidad el pisco. Cuenta con imponentes tanques de maceración de 14 y 16 metros de altura con diversos desniveles que facilitan el flujo del destilado. Utiliza lotes pequeños, alambiques de cobre, incluyendo falcas tradicionales y destilación simple. Sus piscos no están envejecidos ni alterados, lo que significa que no se agrega agua al producto terminado; descansan y se añejan (por un mínimo de un año) en contenedores de concreto, llamados cubas de guardia.

Por su calidad y autenticidad, Hacienda La Caravedo se ha hecho acreedora de importantes premios con sus productos La Caravedo Torontel y La Caravedo Quebranta, los que obtuvieron por dos años consecutivos el DOUBLE GOLD and BEST IN SHOW en el San Francisco Spirits Competition 2017 y 2016.

En una Master Class organizada por TFT se presentó al mixólogo peruano Lee Bustamante, quien fue el encargado de promover el pisco ante sus colegas mexicanos y de intercambiar con ellos diferentes recetas de cocteles peruanos elaborados con este destilado; momentos que incluyeron degustaciones y la presencia del Embajador de Perú en México, Julio Garro.

En los próximos días este pisco se encontrará en los bares, tiendas especializadas en vinos y licores y tiendas gourmet más importantes de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterey y de la Riviera Maya, como parte de su estrategia de distribución. Su precio competirá con los mejores tequilas y bebidas espirituosas.

Muy pronto podremos disfrutar en los bares los emblemáticos cocteles peruanos: el “pisco sour” y el “chilcano”.

¿Quieres conocer la historia de Hacienda La Caravedo y de su pisco Porton? Jhonny Schuler te lo cuenta personalmente en este video:

Hay un debate respecto de si el pisco es peruano o chileno en su origen. Veamos qué opinan los críticos gastronómicos chilenos al respecto:

Jhonny Schuler, Global Brand Ambassador Pisco

Fotos: Hacienda La Caravedo

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s