Ganadores de la 3era. Edición de la Copa Food Service de Panadería

El pasado 12 de abril Gwenaël Boulet y Laurentino Díaz fueron el equipo ganador de esta competencia de creatividad e innovación en panadería mexicana, que tuvo como patrocinador oficial a California Raisins recibiendo el Premio “Maestro Panadero 2019”

Por Horacio Díaz

En lo alto del podio, con mandil marrón, el equipo ganador (De izquierda a derecha: Gwenaël Boulet y Laurentino Díaz)

Durante tres días, del 10 al 12 de abril, los maestros panaderos demostraron su talento en la 3era. Edición de la Copa Food Service de Panadería, que se llevó a cabo en Expo Gastronómica, en la CDMX. Se presentaron un total de 24 candidatos, que conformaron los equipos participantes del encuentro que buscó impulsar el talento de los panaderos de diferentes lugares del país. De todos ellos quedaron 12 finalistas del encuentro.

El jurado calificador estuvo compuesto por Kenny Kuri, Eduardo da Silva, Miguel Gómez, Marc Misseri, Maricú Ortíz y Natividad Toledo.

Las categorías del concurso fueron: Pan nutritivo, Brioche, Baguette, Croissant, Pan creativo, Sourdough y Pieza artística.

Este viernes el jurado experto del comité de uva pasa de California anunció al equipo ganador, integrado por Gwenaël Boulet y Laurentino Díaz, de la panadería Saint Honoré (de Querétaro), quienes recibieron el título de “Maestro Panadero 2019”.

El merecido premio incluye un viaje a Napa Valley (región donde se producen las pasas de California), en octubre de este año, donde asistirán a un Seminario Internacional de Tendencias de Panadería en el Culinary Institute of America, uno de los principales institutos de artes culinarias del mundo. Allí podrán intercambiar experiencias con chefs panderos ganadores del concurso en sus ediciones de America y Asia.

Las recetas de los Maestros Panaderos incluyeron como ingrediente uvas pasas de California, creando recetas exquisitas y originales. Presentaron 3 variedades de pan tradicional:

 Croissant + Pasas de California
 Brioche + Pasas de California + Cajeta Coronado
 Pan creativo + Pasas de California

Algunos de los beneficios de las Pasas de California se relacionan con la seguridad alimentaria. No son pasas genéticamente modificadas y cumplen estrictos estándares de calidad de organismos como la Unión Europea y el CODEX ALIMENTARIUS, que desarrolla estándares alimentarios internacionales. La producción cumple con estrictas inspecciones, pruebas y clasificaciones de seguridad del Departamento de Agricultura de EEUU y de los empaquetadores de California Raisins. Las uvas deshidratadas al sol de manera natural (sin tratamiento químico) tienen niveles de humedad y actividad acuosa reducidos y uniformes, lo que mantiene bajo control el crecimiento microbiano.

El contenido de azúcar natural y el PH bajo de las pasas de California aumentan el efecto antimicrobiano y permanecen constantes a lo largo de todo el proceso en que es manipulada, que va desde la cosecha hasta el almacenamiento, procesamiento y empaquedo.

Horneado-de-pan

En algunos países las pasas se secan en solución cáustica para acelerar el proceso de secado, lo que afecta negativamente al sabor.

Al ser frutas secas sin azúcar agregada, las pasas de California endulzan naturalmente las comidas, aportando textura y sabor y evitando el uso de azúcar o endulzantes artificiales; son fuente de potasio, fibra y carbohidratos, además de no contener grasas ni sal.

Para que pongas a prueba tu propia capacidad culinaria y que disfrutes de una excelente comida, te proponemos la siguiente receta:

Receta de Pan de plátano (libre de gluten)


Participantes de la 3era. Edición de la Copa Foodservice de Panadería
Participantes de la 3era. Edición de la Copa Foodservice de Panadería

Acerca de California Raisins / Comité de uvas pasa de California

El Consejo de Mercadotecnia de uvas pasa de California fue creado en 1998 para apoyar y promover el uso creciente de uvas pasa cultivadas en el estado y patrocinar la producción de cultivos, nutrición e investigación de mercado.

El Comité Administrativo de uvas pasa de California (Raisin Administrative Committee – RAC por sus siglas en inglés) es una oficina federal de mercadotecnia, creada en 1949 liderada por 49 productores, empacadores y representantes civiles. Es supervisado directamente por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Su objetivo es proveer la información y herramientas necesarias para incrementar el consumo, aplicaciones y exportaciones de uvas pasa en los mercados estratégicos del mundo.
Para obtener más información sobre el Consejo de Mercadotecnia de uvas pasa de California y deliciosas recetas visite http://www.pasasnaturalmentedulces.com .


Fotos e imagen: California Raisins

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s