Día mundial del Malbec

Por María Alejandra Bidaseca

aperitif-aperitivo-saleme-con-vino-tinto
Foto: Pixabay

Un 17 de Abril de 1853, el presidente de Argentina, Domingo Faustino Sarmiento, decidió transformar la industria vitivínicola del país, contratando al agrónomo francés Michel Aimé Pouget para adaptar varietales franceses a los terroirs argentinos. Entre esos varietales se destacó una uva llamada Malbec que fue cultivada en las provincias de San Juan y Mendoza, de ese país. Los vinos resultantes fueron superiores a los de Francia, el país de origen de la uva.

Conmemorando ese gran día, cada año a partir del año 2011, Wines of Argentina promueve festejos en diferentes ciudades alrededor del mundo.

Este año se destaca el concepto “Elegance doesn’t need perfection” con el propósito de destacar la diversidad, calidad y elegancia del Malbec, como así también su marca permanente.

Un poco de historia…

wine-grapes-vino-uvas
Foto: Pixabay

Malbec, Côt Noir, Auxerrois y Pressac, Medoc Noir, Queue Rouge, Agreste, Gourdaux, son algunos de los tantos nombres con que se conoce esta uva; es una variedad originaria de Burdeos, que en el medioevo se la reconocía por su, color, sabor y prestigio.
El conocido vino ha sido llamado “el vino oscuro de Cahors”, siendo ésta una región ubicada a unos 200 kilómetros tierra adentro de Burdeos, Francia.

En el siglo XII comenzó a crecer la exportación del vino hacia Inglaterra, donde lo probó el Zar Pedro el Grande luego mandó a importar las uvas. Catalina la Grande lo llevó a Crimea, península ubicada en el Mar Negro, hoy Ucrania, donde aún hoy se la cultiva, y con ella se produce el vino tinto llamado Kahor.

El origen del nombre no está muy claro, pero se supone que proviene del apellido Malbeck, de una familia de reconocidos enólogos, que a fines del siglo XIX escribieron libros vinculados al mundo del vino.

A mediados de la década de 1980, perdiendo la “k” (porque entonces no era letra importante), sería Malbec el nombre que distingue de ahí en adelante a esta uva tan versátil.

Características del Malbec

Con Malbec se elaboran casi todos los estilos de vinos. Esta cepa se adapta a distintos terroirs y una de sus principales virtudes es su versatilidad. Con ella se producen espumantes, vinos rosados, blancos de malbec, encabezados y cosechas tardías. Podemos encontrar desde vinos suaves y frutados hasta otros bien estructurados.

Si bien los estilos pueden ser variados, tienen en común el tono violáceo intenso, como también aromas a frutos negros y cerezas, siendo un vino redondo con suaves taninos.

Quizás también te interese

¿Aprendemos a catar vinos?

El Malbec en el mundo

En todo el mundo Argentina es sinónimo de Malbec, aunque también se están plantando las uvas en Francia, Nueva Zelanda, USA y Australia. En Europa se lo cultiva en la Ribera del Duero.
En Napa Valley, en California, Estados Unidos, es una de las cepas autorizadas para los vinos Meritage, la mayor expresión de los cortes californianos. Incluso el reconocido Opus One, vino creado por Robert Mondavi y el Baron de Rothschild en 1976, incluyen la cepa como ingrediente de su receta original.

El Malbec transita hoy su mejor momento: las 43.000 hectáreas plantadas en Argentina representan el 37,53% del total de variedades tintas de elaboración.

¿Quieres ir a los festejos del Malbec en México?

Para celebrar el Día Mundial del Malbec, La Europea lleva a cabo una campaña dentro de las 58 sucursales que tiene en el país, con exhibición de Malbecs argentinos.

Foto: Unplashed

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

One thought

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s