Erika Chulini, sensibilidad social en acción (parte 2)

Continuamos con la segunda parte de la entrevista realizada a la exitosa chef.

Por Alberto Vega

Erika-Chulini

-Te sugerimos leer antes Erika Chulini, sensibilidad en acción (parte 1)

¿El altruismo es algo que se debe a tu juventud o es parte de tu esencia?

Puedo decir que desde que me gradué de la Universidad Anáhuac, en mi carrera de Comunicación, mi mayor ilusión era estar en una ONG, en alguna organización que ayudara; eso responde que está en mi esencia. Los caminos me llevaron por otros lugares; estudié, trabajé y volví a estudiar en la Universidad Anáhuac pero de alguna forma nunca me desconecté del tema de ayudar. Aunque es una institución educativa tiene permanentes programas de ayuda, en los cuales se puede involucrar el estudiante y el trabajador.

Cuando estudié en la Escuela de Cocina cumplí el sueño de incursionar en la cocina, di gracias al universo y le pregunté de qué forma puedo contribuir, para que además de dar gracias fuera con hechos. En ese momento pensé: “Lo único que tienes es la cocina”; y poco a poco me involucré con la Casa de la Amistad. Comencé a ir a pequeñas visitas a los niños en las que les llevaba los recursos que recolectaba con mis compañeros, haciendo actividades en fechas representativas como el Día del Niño. Me di cuenta que mi compromiso con ellos no me permitía que fuera de vez en cuando, quiero que sea permanente y que forme parte de mi vida… ¡Es parte de mi esencia! Ese compromiso fue madurando y creciendo con los años, con mi maternidad, porque efectivamente ser madre te cambia la vida y la visión que tienes de los niños y su importancia. Pero siempre ha estado ahí… Ahora ya encontré la herramienta y mi proyecto es cada vez más grande en cuanto a visión. “Cocina con causa” no es algo que está a mi lado acompañándome, de hecho en un futuro pretendo que sea el eje más grande de mi carrera, para encauzarla hacia el altruismo y así poder lograr más.

erika-chulini

¿Cómo pueden apoyarte las personas?

Pueden asistir cuando convoco en las redes sociales a vivir estas experiencias gastronómicas; cuando convoco para los talleres, que al final se convierten en una experiencia gastronómica -porque convivimos y comemos aquello que preparamos-. Haciendo eventos destinados a “Cocina con Causa”, ese evento yo no lo voy a cobrar, me van a acompañar, aquí hay transparencia total.

Otra forma sería acercándose a hacer un donativo en especie, que es tan importante como el que se realiza en efectivo. Todo el año recaudo y recibo insumos o bienes, además de que continuamente estoy subiendo a las redes sociales fotos de todo aquello que esté en buen estado en tu oficina, en tu casa o en tu entorno pero que ya no se utiliza. Todo se puede enviar o llevar a la “Casa de la Amistad”.

¿Qué es para ti la comida artesanal?

Yo le puse ese nombre para que suene atractivo, pero es la cocina como debiera ser, como empezó, como se sigue haciendo en muchos países. Es la cocina hecha con productos de calidad, cuidando cada parte del proceso, que se hace no solo con técnica, sino con pasión, con cuidado, presentándola a la gente de una forma que no solo sea comida sino toda una experiencia. Y cuando digo una experiencia me refiero a un placer para los sentidos: sabe rico, huele rico, se ve rico, me transporta a algún lugar, a un momento o me hace descubrir algo. Esa es la cocina hecha con cuidado, con esmero y observando de cerca todos los detalles. Me apasiona tanto porque implica ir a un mercado y escoger los ingredientes.

El mejor chef es el que escoge el buen insumo y le da el trato correcto, no necesita crear e inventar recetas complicadísimas para crear una comida rica, de alta calidad. Es como la que se hacían en los pueblos, la que hacían las abuelitas, la que lleva alma, esencia y una intención.


Fotos: Cortesía de Erika Chulini

Instagram: @erika_chulini

Autor: Mapas Gourmet

Mapas Gourmet es una revista digital de gastronomía, viajes y estilo de vida, que diseña un mapa propio para guiarte en un mágico recorrido por los más "exquisitos" destinos de dentro y fuera de México, donde comer, viajar y vivir son las vivencias a compartir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s