MAPAS GOURMET

Come / Viaja / Vive

MAPAS GOURMET

"Apapacho Paisano", la iniciativa del corazón de Sonora

La desinteresada asistencia a los cansados viajeros que nutre mucho más que sus cuerpos

Por Adrián Alcalá

Hay quien ha dicho que “la palabra más bonita del idioma español es “apapacho”, voz de origen náhuatl que la RAE define como “palmadita cariñosa o abrazo”. Los mexicanos, sin embargo, tenemos una definición mucho más poética del acto de apapachar: “abrazar o acariciar con el alma”.

“Apapacho Paisano” es el nombre dado a la iniciativa de particulares y organizaciones de la sociedad civil de Hermosillo, Sonora, que se puso el propósito de brindar gratuitamente alimentos (preparados con sazón de hogar), servicios médicos, juegos para niños, área de atención para mascotas, baños, entre otros servicios destinados a brindar una cálida bienvenida y descanso a todos los paisanos viajantes que trabajan en Estados Unidos y Canadá y que pasaron por el estado de Sonora en dirección al sur de México el 15 y 16 de diciembre pasados.  

Algunas veces con poco dinero y muchas ilusiones se busca darles ánimo al igual que algo de alimento para el cuerpo y el alma. Este año tuve la oportunidad de cocinar una Gallina Pinta con la receta típica de Sonora, basada en sus ingredientes tradicionales: hueso de res chamberete, frijol, maíz pozolero, cebolla, ajo y chile verde, acompañado de tortillas. 

Caldo de gallina pinta, preparado por el Chef Adrián Alcalá

Una Excelente iniciativa llevada a cabo en el kilómetro 10 de la Carretera Mexico – Nogales que esperamos se repita cada año.

Voluntarios trabajando por la causa de “Apapacho Paisano”


Más información en Facebook: Apapacho Paisano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.