MAPAS GOURMET

Come / Viaja / Vive

MAPAS GOURMET

icook cocina saludable

Cocina saludable: el sabor de lo que es bueno y sano

Cocina saludable es sinónimo de calidad de vida y de grandes beneficios para nuestra salud y de nuestros seres queridos. ¿Cómo la logramos?

Una correcta alimentación es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. Pero no solo consiste en saber elegir los alimentos correctos para nutrirnos. Además de lo anterior, es fundamental que los utensilios usados en la cocción sean saludable. Esto nos permite reforzar el sistema inmunológico, contraer menos enfermedades y gozar de una mejor salud.

De esa manera la gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de desarrollar al máximo su potencial.

icook cocina saludable

Pero uno de los inconvenientes al cocinar consiste en que las sartenes, ollas y vaporeras más usadas en las cocinas de las familias despiden sustancias tóxicas que dañan la salud.

Es así porque los utensilios de cocina más usados están diseñados con materiales que despiden sustancias tóxicas. Entre ellos el aluminio y el teflón.

En esta reseña analizaremos los problemas de toxicidad que generan en las personas las sartenes con recubrimientos antiadherentes de teflón. Además, conoceremos una de las opciones de sartenes para una cocina saludable, con la mejor relación calidad/precio del mercado.

¿Ingerimos derivados del petróleo sin saberlo?

Cuando cocinamos estamos enfocados en la buena alimentación y salud de todos los comensales.  Pero cocinar con sartenes con teflón no es sano para ti ni para tu familia.

sartén con teflón

¿Por qué esto es así?

Porque el teflón es un material plástico derivado del petróleo, y al descascararse por el uso se ingiere junto con las comidas que cocinamos.

Además, aunque la comida no se pega, por ser antiadherente, el teflón sí se pega en las comidas y lo tragamos sin saberlo..

Los múltiples efectos dañinos del teflón para la salud y para el medioambiente

Las fábricas de sartenes antiadherentes afectan al entorno por la contaminación de las aguas con ácido perfluoro-octanoico (PFOA), una sustancia no biodegradable, Y según la EPA (Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos) es posible que tenga efectos cancerígenos en los humanos.

A pesar de esta importante advertencia, más del 95% de la población de ese país cocina con este tipo de sartenes y tiene ácido perfluoro-octanoico en su sangre.

Partiendo de ese dato, no es difícil suponer que en los países de América Latina ese porcentaje es similar.

Puedes leer sobre la multa millonaria que tuvo que pagar la empresa DuPont (proveedora de teflón) por violaciones a las leyes sobre sustancias tóxicas. En el comunicado de prensa de referencia de la página oficial de la EPA: “La EPA resuelve el caso de PFOA contra DuPont por la mayor sanción administrativa ambiental en la historia de la agencia”.

Otros estudios relacionan la cocción en sartenes con teflón con infertilidad, trastornos inmunitarios, hipotiroidismo y problemas de crecimiento prenatal. Su efecto dañino es acumulativo en los seres humanos y en los animales.

Pero hay otro problema derivado del uso de este tipo de sartenes y se da al calentarlas a temperaturas superiores a los 270 °C. Cuando se queda expuesta a este grado de calor (sin alimentos) durante algunos minutos, el recubrimiento de teflón se agrieta y libera vapores tóxicos. Si inhalamos esas partículas volátiles, se asientan en los pulmones, pudiendo provocar la “fiebre de los polímeros”. Ésta es una enfermedad que tiene los mismos síntomas que la gripe, es decir: dolores musculares, fiebre, escalofríos y tos, entre otros.

Por lo anterior, queda claro que éste material no es apto para lo que tan masivamente se usa en los hogares de todo el mundo: cocinar.

¿Qué ocurre si se ralla una sartén con teflón?

En este caso, con seguridad estaremos intoxicando a quienes se alimenten con las comidas cocinadas en ella. Por lo cual, una manera de protegernos y protegerlos de los potenciales daños a la salud es reemplazar esa sartén por una más segura, sin teflón.

Cocina saludable y amigable con los usuarios

¿Pero qué tipo de sartenes son recomendables, que a la vez sean antiadherentes, anti ralladuras y no contengan teflón u otra sustancia tóxica?

SARTENES SARTÉN ICOOK COCINA SALUDABLE
Sartén iCook, para una cocina saludable

Entre las opciones de sartenes para una cocina saludable se destacan particularmente las de iCook.

Nos animamos a recomendarlas por sus excepcionales características técnicas y su excelente relación calidad/precio.

Para ello nos basamos en comparaciones realizadas con otras marcas del mercado, que tampoco contaminan los alimentos.

¿Qué tecnología hay detrás de la cocina saludable?

El titanio, un material no tóxico

Las sartenes iCook tienen una aleación de titanio y cerámica. Este metal tiene la particularidad de no ser tóxico. Por este motivo es usado para insertarlo dentro del cuerpo humano en operaciones delicadas. Eso ocurre en la ortopedia, cuando se insertan clavos de titanio en huesos fracturados. Y también en la odontología, con el uso de implantes dentales de este noble metal.

SARTENES SARTÉN ICOOK COCINA SALUDABLE
Sartenes iCook

En cuanto a su dureza, el titanio es comparable al acero, además de ser resistente a la corrosión.

Las sartenes iCook son resistentes a la oxidación y no contaminan los alimentos.

Cuentan con la tecnología patentada DURAMIC ®. Es un recubrimiento antiadherente (una aleación de titanio y cerámica) de alta durabilidad y garantizado por 5 años.

Su triple capa la hace resistente a las ralladuras.

Las tapas de cristal templado, muy resistente permiten supervisar la cocción.

Un beneficio de su diseño (que se agradece enormemente) es que las asas no se recalientan y soportan temperaturas de hasta 240 °C.

Por otra parte, la conductividad pareja del calor debido a su base de acero ferromagnético permite realizar cocciones homogéneas, Lo cual es independiente de la ubicación de la hornalla. Su calor se distribuye de manera uniforme en toda la base de la sartén.

Dado que este tipo de sartén cocina con fuego medio, primero, y luego con fuego mínimo, representa un gran ahorro de energía y de dinero.

Conservar los nutrientes de los alimentos en cada cocción

Las sartenes iCook permiten cocinar con un mínimo de agua. En otro tipo de sartenes las vitaminas, minerales y demás nutrientes se desperdician por la excesiva cantidad de agua y las altas temperaturas necesarias en las cocciones.

Pero si contamos con los utensilios adecuados podemos disfrutar al máximo del sabor de los alimentos y aprovechar todos sus nutrientes.

Además, las sartenes iCook permiten freír los alimentos con muy poco o incluso con nada de aceite. Lo que implica ingerir menos grasas innecesarias y evitar acumular colesterol. Como resultado se obtiene una mejor salud y calidad de vida para las familias.

Al tener una alimentación balanceada adquirimos nutrientes que se encuentran en los diferentes alimentos, obteniendo proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y grasas.

iCook es un sistema de utensilios de cocina que combina tecnología y funcionalidad. Es una marca innovadora, práctica y segura.

Certificación de calidad

La marca cuenta con la Certificación NSF Internacional que demuestra que los utensilios de cocina iCook cumplen satisfactoriamente todos los requisitos en materia de seguridad y etiquetado, así como los altos estándares de rendimiento y de calidad declarados.

certificación nsf

Al elegir la línea de productos iCook podrás cocinar de manera más sana, al preparar los alimentos sin excesos de grasa y colesterol, y obtener un ahorro en el tiempo de cocción. Comida mejor cocida, más sana y sin pegarse.

El Sartén Antiadherente de 12 pulgadas con tapa de vidrio templado cuenta con la tecnología OPTITEMP™, que permite cocinar los alimentos de manera uniforme, aun cuando no se encuentren en el centro de la llama.

Juego de sartenes

Para cubrir todas tus necesidades, ya sea que cocines algo pequeño o a lo grande, iCook tiene sartenes sntiadherentes de 8, 10 y 12 pulgadas con tapa de vidrio templado. Tienen una mejor repartición del calor, retención del calor mejorada y una base perfectamente encapsulada que permiten una cocción uniforme.

sartenes icook

Características y beneficios

  • Tapa de cristal templado que resiste hasta 240° C.
  • Especial para sofreír y freír con pocas cantidades de aceite.
  • Su diseño facilita el manejo de los alimentos.

Demostración del poder antiadherente de las sartenes iCook.

Al pensar en cocina saludable pensemos en un mejor estilo de vida.

Si deseas mas información de las sartenes iCook escríbenos a contacto@mapasgourmet.com

ooOoo

También te puede interesar

Vuélvete experto en gastronomía mexicana

5 Mexicanas emprendedoras en la industria vitivinícola

Tres destinos para vacacionar en la costa de Yucatán

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.