MAPAS GOURMET

Come / Viaja / Vive

MAPAS GOURMET

expo gastronómica barista

Vuelve Expo Gastronómica a la Ciudad de México

Hay una gran expectativa por la Expo Gastronómica 2022, que se realizará en el Word Trade Center los día 29, 30 de junio y 1 de julio.

Retomando una gran misión

Luego de dos años de pausa forzosa, debida a la pandemia del COVID-19, Expo Gastronómica vuelve a cobrar vida en el 2022, para brindar un espacio de interacción que genere negociaciones exitosas que buscan promover el desarrollo del sector HORECA (Hoteles, Restaurantes, Cafeterías y Catering).

Este sector tiene un impacto clave en la economía del país, representando el 14% del PIB, y fue duramente golpeado por dicha pandemia, y también por la crisis económica mundial y la actual inflación que se vive en el país.

Con la presencia de 120 expositores y una proyección de más de 9,000 visitantes esperados, la 5ta. edición de Expo Gastronómica se realizará en el Centro Internacional de Exposiciones del Word Trace Center, de la CDMX. Al igual que en sus ediciones anteriores, este evento se transformará en un espacio de networking que une a las empresas proveedoras de la industria de la hospitalidad y el food service con sus potenciales clientes. Para esto contempla un conjunto de actividades especialmente pensadas para la generación de negociaciones exitosas entre expositores y visitantes, siendo un escaparate que permite presentar las tendencias actuales de la demanda en el mercado mexicano.

Información significativa de fuentes claves del sector

“Hoteleros, restauranteros y banqueteros requieren de foros como Expo Gastronómica porque al escenario económico se le ha sumado una crisis económica mundial que disparó la inflación en casi todos los países y México no es la excepción. De ahí la necesidad de proporcionar foros y espacios para la realización de negocios y sinergias.”

Carlos Aguirre ( Presidente de de Expo Food Service de México).

“La industria restaurantera cerró más de 100.000 establecimientos, lo que equivale al 16% del total de restaurantes del país. Por otro lado, las pérdidas de los restauranteross se mantienen en alrededor del 30% de sus ingresos mensuales y el 19% de las fuentes de empleo se cerraron de manera definitiva.”

Sandra Flores Flores (Directora General de Expo Food Service de México).

Eventos y actividades de la 5ta edición de Expo Gastronómica

Expo Gastronómica 2022 proporcionará a sus visitantes, un panorama de eventos de los cuales se destacan las siguientes actividades:

  1. RESTAURANTE: Concepto único donde se crea un espacio para degustar un menú de 3 tiempos, diferente para cada día. Es creado por los chefs Sergio Camacho y Guy Santoro. En las recetas se integran productos de marcas patrocinadoras, funcionando como un área de networking para expositores y visitantes.
    Horario: de 14 a 17 hrs.
    Capacidad: 80 comensales por día.
  2. COOKING SHOW: Área creada para la demostración y/o ejecución de una receta, utilizando distintos productos de los expositores. Nuevos productos, tendencias, últimas técnicas y tips. 7 demos por día a partir de las 12 hrs. Al finalizar, se brinda una pequeña degustación a los asistentes.
    Es un foro con capacidad para 50 personas.
  3. FORO DE CATAS: Consiste en unespacio donde se harán 7 catas por día, 21 en total, donde se degustarán destilados, cervezas, licores, café y té.
    Foro para 20 personas.
  4. AREA DE CONFERENCIAS: Se realizarán allí 7 conferencias por día, 21 en total. Se hablará de las nuevas tendencias, casos de éxito y lo última en técnicas culinarias.
  5. ESCENARIO ENOGASTRONOMÍA: Es un foro especializado para distribuidores y bodegas de vino nacionales y extranjeras. Cuenta con un espacio propio donde se podrán realizar catas y/o presentaciones de las distintas marcas.

Otras actividades destacan el talento mexicano en 5 concursos dirigidos a profesionales de la panadería, el barismo, la gastronomía y el catering. Buscan impulsar la carrera de los participantes, ya que tres de estos concursos son una eliminatoria de emblemáticos concursos gastronómicos internacionales.

Concursos en colaboración con Vatel Club México y la Cademie Culinaire de México

INTERNATIONAL CATERING CUP

Es la máxima competencia de la industria banquetera y del catering a nivel mundial. Esta eliminatoria tiene como objetivo dar a conocer a los profesionales del catering mexicano y proyectar a la pareja ganadora a la gran final, en el 2023.

TROPHEE PASSION

Este concurso persigue promover la gastronomía francesa en todo el mundo y reunir a diferentes países en torno a esta pasión. La 5ta. edición de Expo Gastronómica será la anfitriona de la eliminatoria mexicana donde se elegirá al representante de México para la gran final internacional, también en el 2023.

COPA VATEL DÚO

El propósito de este concurso es aportar una nueva energía al sector restaurantero a través de la búsqueda de una renovada inspiración culinaria, tanto en el platillo como en su elaboración y el servicio a la mesa.

OTROS CONCURSOS

4ª COPA MEXICANA DE BARISMO

En esta 4ª edición, el concurso se enfoca en resaltar a los baristas y la excelencia del café; destacando los aromas y la innovación en los distintos métodos de elaboración y promoviendo la mejora de las habilidades de esta profesión.

4ª COPA EXPO FOOD SERVICE DE PANADERÍA

Es una competencia única en su tipo que, por la naturaleza de los coorganizadores, el grado de dificultad y el jurado, está destinada a ser el concurso de panadería más importante de México. En él se evalúan las habilidades profesionales, la creatividad de sus técnicas de eleboración e innovación de sus recetas; marcando una tendencia en la evolución y el progreso de la panadería mexicana fomentando la constante capacitación, elaboración de panes diversos y equilibrados, así como su presentación.

Conoce más detalles de la 5ta edición de Expo Gastronómica


También te puede interesar

Regresa el Tahi Fest, en Bayan Tree Mayacoba

Conoce los destinos más hot de Airbnb para el verano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.