The World’s Best Vineyards, una organización que premia a los 50 mejores viñedos del mundo, ha seleccionado a la Bodega Zuccardi Valle de Uco, como la mejor de Sudamérica y del mundo.
Fuimos a conocer a la mejor bodega del mundo, disfrutamos de sus vinos, su gastronomía y sus actividades. Te contamos nuestra experiencia…
Un gigante en las montañas
La imponente Bodega Zuccardi está ubicada en el Departamento San Carlos, en la región vinícola Valle de Uco de la provincia de Mendoza, Argentina.
Los viñedos rodean y enmarcan la majestuosa construcción; Malbec, Bonarda, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Cabernet Franc, son las cepas cultivadas.
La arquitectura de Bodega Zuccardi
Fernando Raganato, junto a Tom Hughes y Eugenia Mora, han sido los arquitectos que diseñaron la exitosa bodega, según los deseos de la familia Zuccardi. Sus líneas redondeadas se funden con las montañas, manteniendo una perfecta armonía con el paisaje. La bodega está construida enteramente con materiales extraídos del lugar: piedra, agua y arena del río Tunuyán.
No hay espacio en su construcción que no interactúe con la naturaleza y el arte mendocinos. Al llegar al lugar, se puede apreciar la puerta forjada en hierro realizada por el artista local Roberto Rosas. “Piedra Infinita”, ha sido el nombre elegido para la bodega, en homenaje al poema del gran poeta mendocino Jorge Enrique Rampoldi (1907-1977) , del cual citamos un fragmento:
“Piedra es piedra:
aleación de soledad, espacio y tiempo,
ya magnitud, inmemorial olvido.
El hombre quiere amar la piedra, su estruendo de piel
áspera: lo rebate su sangre.
Pero algo suyo adora la perfección inerte.”
(De “La piedra infinita”, Jorge Enrique Ramponi
Ediciones Botella al Mar, Bs.As., 1948)
La cúpula metálica que emerge, como algo eterno y universal, irradia la luz del lugar y funciona como sala de degustación. Bajo la cúpula, una obra de metal -de otro artista mendocino, Guillermo Rigattieri- representa la semilla: origen y potencial de futuro.
Un exitoso legado familiar
Sebastián Zuccardi, que pertenece a la tercera generación de la mejor bodega del mundo está a cargo de la enología y viticultura de la bodega y nos dice: “Piedra infinita es un proyecto muy especial, era una zona no plantada, ubicada dentro del paraje Altamira, que es la zona más alta del cono aluvional del rio Tunuyán. Tuve que sacar mil camiones con piedras… El nombre tiene que ver con esa cantidad de piedras y rinde homenaje a un poeta mendocino.
La bodega está pensada desde la montaña, queríamos respetar su identidad. Si hay algo que define nuestros vinos es la cordillera, el clima y la montaña, que nos da el agua y que generó la diversidad de suelos donde plantamos.
En los vinos buscamos respetar el origen, y que reflejen la interpretación que hace la familia en un cierto año en particular “ .
“Para las vasijas y las ánforas, -que se utilizan en la elaboración del vino- utilizamos hormigón preparado con los materiales del lugar, porque no aporta aromas ni sabor en el vino. Eso nos permite que el vino sea el resultado de una fuerte conexión con el lugar.
El futuro es seguir aprendiendo de nuestro lugar y buscar que cada vino cuente del lugar y sobre todo de nuestra cosmovisión de respeto, equilibrio y de amor al lugar donde nacimos y vivimos”.
El restaurante
Se encuentra a cargo del chef ejecutivo Matías Aldasoro, quien realiza sus preparaciones en base a productos locales; fiel a la filosofía de Bodega Zuccardi, que busca respetar el origen e identidad del lugar y del entorno que la rodea.
Cada vez más turistas buscan el Valle de Uco para visitar bodegas, degustar su gastronomía y disfrutar de los mejores vinos en un entorno perfecto que sólo nos pueden dar las majestuosas montañas de le cordillera de los Andes.
Te puede interesar:
Tres vinos argentinos para disfrutar en México
Las claves del branding en el mundo del vino
Maridaje: vino y platillos mexicanos
Fotos: Créditos Zuccardi Wines
2 comentarios en “La mejor bodega y viñedo del mundo: Zuccardi”
Anotado en mi próximo viaje a Argentina… Gracias!
Excelente decisión Illari!