MAPAS GOURMET

Come / Viaja / Vive

MAPAS GOURMET

Los fitonutrientes y la salud (Parte II)

Conoce la relación entre los colores de las frutas y verduras, los fitonutrientes correspondientes a cada color y los increíbles beneficios que tienen para la salud

* Este artículo es la continuación de Los fitonutrientes y la salud (Parte I)

Rojo

Fitonutriente: Licopeno

¿Dónde se encuentra?

los fitonutrientes y la salud

Está presente en jitomates, toronjas rosadas, sandías, manzanas rojas, guayaba, frambuesas y cerezas.

Efectos en la salud: Previene el cáncer de próstata, de pulmón y del tracto digestivo, favorece la salud cardiovascular, previene el envejecimiento prematuro y el síndrome de degeneración macular debida a la edad.

Amarillo y anaranjado

Fitonutriente: Hesperidina

¿Dónde se encuentra?

La hesperidina se encuentra en la capa blanca interna de los cítricos.

Efectos en la salud: Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anti hipertensivas, hipolipidémicas, vaso protectoras (previene moretones, várices, hemorroides, vasos araña sobre la piel y derrames por rotura de capilares), anticancerígenas y antimutagénicas (cáncer de esófago, piel, cólon, vejiga), reduce el colesterol malo y aumenta el bueno, evita la osteoporosis, tiene un efecto diurético y protege contra la isquemia repercusiva.

Anaranjado

Fitonutrientes: Alfa y betacaroteno, beta critopzantina

¿Dónde se encuentran?

Están presentes en zanahorias, zapallo, camote, damascos, mangos, papayas y melón, melón, maracuyá, piña, maíz, etc.

los fitonutrietnes y la salud

Efectos en la salud: Previenen el cáncer de pulmón (entre otros tipos de cáncer), promueven la salud de los ojos y fortalecen los capilares sanguíneos.

Verde

Fitonutrientes: Luteína, zeaxantina, epigalocatequina galate, isoflavonas, isotiocianato, sulforafanos.

¿Dónde se encuentran?

Estos fitonutrientes son abundantes en espinacas, coliflores, nabos verdes, lechuga, té verde, brócoli, berro, calabacita y fríjol de soya.

los fitonutrietnes y la salud

Efectos en la salud: Protege los pulmones y el hígado, disminuye el azúcar en sangre y el riesgo de padecer del síndrome de degeneración macular debida a la edad, mejora la salud de las células previniendo el envejecimiento prematuro.

Morado, rojo oscuro y azul

Fitonutrientes: Ácido elágico, resveratrol y antocianidinas.

¿Dónde se encuentran?

Estos fitonutrientes son comunes en moras, uvas moradas, ciruelas, cerezas, repollo morado, camote de cáscara colorada y arándanos.

los fitonutrietnes y la salud

Efectos en la salud: Mejoran la salud del corazón y de los vasos sanguíneos, disminuyendo el riesgo de cáncer e infecciones urinarias. Contribuyen también a la salud del cerebro.

Blanco

Fitonutrientes: alicina y quertecina.

¿Dónde se encuentran?

En rábanos, cebolla, habas, ajo, coliflor, pera, nabo y fríjoles blancos.

los fitonutrientes y la salud

Efectos en la salud: Ayudan al buen funcionamiento del sistema circulatorio, mejoran las vías respiratorias, elevan las defensas del organismo, mantienen estables los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, además de favorecer la salud de huesos y articulaciones.

Un fitonutriente presente en varios colores de frutas y verduras es la crescentina

¿Dónde se encuentra?

Está presente en manzanas, uva, brócolis y cítricos.

Efectos en la salud: Previene la respuesta alérgica y a la inflamación interna, las enfermedades cardiovasculares, la prostatitis crónica y el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón y de piel. También previene el asma, la bronquitis, la diabetes, y disminuya la incidencia de cataratas,

¿Cómo consumir los fitonutrientes en la dieta diaria?

Se aconseja consumir todos los colores de la gama de fitonutrientes: amarillo/anaranjado, blanco, rojo, verde y morado/púrpura. Asegúrate de cubrir las 5 a 9 raciones de frutas y verduras recomendadas por día.

Tip: No descuides las frutas y verduras de color morado, ya que son las de menor consumo.

¿Es suficiente con comer frutas y verduras para llenar el vacío nutricional?

Dado que los fitonutrientes son las defensas que tienen los vegetales ante las amenazas del entorno, al usar plaguicidas y pesticidas en los métodos de siembra, estos contienen menos cantidades de fitonutrientes que en otras épocas de cultivos más naturales y orgánicos. Por otra parte, los métodos de cultivos intensivos (sin rotación de cultivos) degradan los suelos y estos ya no contienen la riqueza de nutrientes que tenían muchos años atrás. Por ello, no es suficiente con consumir los alimentos recomendados. También es necesario considerar una suplementación adicional * asegurándose que los proveedores estén certificados por organismos confiables (Algunos de ellos son Kosher o Halal).

Como pudimos ver, la relación entre los fitonutrientes y la salud es muy amplia. Así que, de ahora en adelante muchos de nosotros tendremos que abocarnos a la tarea de variar los colores y regular las porciones de frutas y verduras que consumimos diariamente a fin de disfrutar de sus poderosos beneficios.

__________

* Nota: Si deseas más información sobre suplementos nutricionales escríbenos a [email protected]

__________

También te puede interesar

Los secretos del fromelier (Parte 2). Tradiciones y curiosidades

Los secretos del fromelier. Parte 1. Los orígenes

El chocolate como fuente de serotonina: La felicidad no viene en trocitos

Mitos y verdades… ¿El café agota nuestras energías?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.