UB40 es una banda de cinco muchachos de barrio que un día se pusieron a cantar con un tono reggae a lo británico trabajador.
Por Analhi Aguirre
Para ser breves, Inglaterra tiene dos versiones atractivas de su gente: una que nos muestra ese glamour, lleno de tendencias que luego marcan –generalmente desde Londres o Bristol- lo próximo a venir- o la interesante, cálida y también influenciable clase obrera.
“Red red wine” (1983) no está originalmente escrita por la banda, sino que es una reversión de una exquisita vendimia: Neil Diamond la creó en 1967, por supuesto, aludiendo a cuestiones amorosas que se quieren olvidar.
El vino tinto puede maridarse con ciertos tipos de comidas, pero además se empareja con el desamor, los bares y, por qué no, los amigos. Aunque la letra de la canción es puro cliché, el ritmo es tan pegadizo como cuando comenzamos a sentir la borrachera en su momento más rico. No obstante, lo mejor son los lugares donde filmaron el video: The Eagle & Tun en la calle Banbury de Birmingham y la supuesta casa del cantante, Ali Campbell. Además de no perderte cada detalle de los dos espacios, mira con más atención: los dos bartenders y la cocina de la familia.