Texto y fotografía de Inés Saavedra
La agricultura orgánica es un sistema de producción que busca promover la sana relacion entre comunidades interdependientes como son las plantas, la tierra, la fauna y los seres humanos. Protege la biodiversidad, los ciclos naturales y la actividad biológica de los suelos.
Las frutas y verduras orgánicas son cultivadas sin el empleo de pesticidas, herbicidas o fertilizantes químicos. En su lugar, se utilizan métodos físicos y biológicos para el control de plagas y enfermedades.
Los productos animales, por su parte, provienen de ejemplares a los que no se administraron antibióticos, hormonas ni alimentos alterados genéticamente. Además, las gallinas y los cerdos deben tener acceso al exterior para ejercitarse y tomar el sol.
La inversión vale la pena: aunque se trata de alimentos más caros, conservan más nutrientes, son más respetuosos con el ambiente y por lo tanto mucho más saludables.
Alrededor del mundo, 2oo mil muertos al año y 25 millones de afectados a causa del uso de pesticidas entre consumidores y trabajadores agrícolas.
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Tal vez te interese: