Fotos y texto por Luis Daniel Bennetts
Próximamente un nuevo destino obligado al visitar el estado de Querétaro en México: las Bodegas De Cote, parte de la nueva Ruta del vino en esta región.
Ezequiel Montes, una pequeña localidad cercana al centro del estado de Querétaro, cuenta con una gran oferta gastronómica, turística y, por supuesto, vinícola. En el 2007, Bodegas De Cote (nombrada así por casualidad, en la que se involucra el apellido materno de los hermanos fundadores), inició con la plantación de las primeras viñas, con la ayuda y asesoría del enólogo Francisco Rodríguez.
Ahora, después de 7 años, suman ya 40 hectáreas sembradas con 25 variedades de uva, entre las que destacan: Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Merlot, Shiraz, Tempranillo y Chardonnay.
El edificio que se levanta al llegar a estas bodegas es único por el material con el que está hecho: la misma tierra del lugar, mezclada con otros componentes orgánicos que forman una especie de adobes del color del suelo donde crecen las vides. La fachada está decorada con pequeños círculos de vidrio en donde el sol refleja su luz y se aprecian colores entre amarillos, verdes y rojizos – los tonos que podemos ver en la evolución y producción del vino-; en fin, un edificio sorprendente y orgullosamente sustentable.
La tierra utilizada para formar los adobes fue obtenida en inicio gracias a la excavación que se realizó para dar lugar a la espléndida cava que guarda barricas de roble europeas y americanas, traídas de una tonelería chilena. Todo a 7 metros de profundidad, donde la temperatura, la humedad y la luz son perfectas para el cuidado de tan especiales vinos.
Con 4 etiquetas por el momento, 2 de vino tinto y 2 de vino blanco, las bodegas De Cote impulsan el turismo vinícola en la región e invitan a formar parte de una comunidad en la que el vino mexicano sea apreciado por su calidad, formada desde la cosecha de la uva y pasando por todo el proceso hecho a mano en esta bebida.
Es bueno saber que existen productores de vino mexicano de calidad, y sin duda es un orgullo, más aún cuando se trata de un proyecto que se preocupa por ser sustentable y amigable con el ambiente que lo rodea.
Bodegas De Cote
Libramiento Norponiente Km 5+900 Tunas Blancas, Ezequiel Montes, Querétaro, C.P. 76685.